Inflación y PIB a la baja; paridad sube

PIB

Las noticias económicas de hoy siguen determinando un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento económico para México en 2013, aunque éstas van acompañadas de una corrección en la misma dirección para la inflación.

De acuerdo con la “Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: junio de 2013”, que elabora el Banco de México, la economía mexicana crecerá 2.84% en el año en curso, por abajo del 2.96% previsto un mes antes y del 3.55% de la encuesta de enero pasado.

Dentro de este escenario, lo positivo es que en materia de inflación también están bajando los pronósticos para fin de año, que pasaron de 3.93 a 3.79%.

En contraste, por la volatilidad de los mercados financieros, en la actualidad la perspectiva para el tipo de cambio repuntó de 12.15 a 12.59 pesos por dólar para el cierre del año.

Para los analistas de la casa de bolsa BX+, “en los siguientes meses, prevemos que las expectativas de crecimiento serán sensibles principalmente a dos factores”.

  • En primer lugar, a datos provenientes de Estados Unidos, ya que las exportaciones mexicanas a ese país representan más de una quinta parte del producto interno bruto. La encuesta reveló que se espera que esta economía crezca 1.90% en 2013.

  • En segundo lugar, los anuncios del gobierno federal con respecto al gasto público. En los primeros cinco meses del año, el balance público acumuló un superávit de 56,000 millones de pesos, causado por un menor gasto en transferencias y subsidios. La encuesta mencionó que la política fiscal fue uno de los cinco principales factores que podrían influir en el crecimiento de México. Esperamos que el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura sea un factor determinante en la recuperación de las expectativas de crecimiento en los próximos meses.

De acuerdo con la encuesta, los analistas ubican a la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como a la inestabilidad financiera internacional, como las dos principales fuentes de riesgo para el crecimiento local.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();