Promueven mercados mexicanos en China

En misión de negocios, ProMéxico impulsa que más empresas chinas inviertan en México y compren productos mexicanos.

“El porcentaje que ocupa China dentro de la inversión extranjera directa que ha recibido México en la última década es muy bajo”, reconoció Carlos Guzmán, director de ProMéxico.

Apenas supone un 0.66%: 133 millones de dólares, de los cerca de 20,000 millones en inversiones foráneas que han llegado al país en lo que va del siglo.

“México está subrepresentado en el total de inversiones dado el tamaño de la economía china”, añadió Guzmán, quien está en una misión de cinco días en China. El objetivo es impulsar las ventas agroalimentarias mexicanas en el país y también atraer inversión en automoción, renovables y minería.

Guzmán busca distribuidores chinos para productos agroalimentarios (sobre todo tequila, agave, zumos de cítricos y conservas) en las ciudades de Shanghái, Shenzhen, Changsha y Pekín, donde se reunirá con el viceministro de Comercio chino, Yu Jianhua, antes de volar a Corea del Sur.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la inversión extranjera directa llega a México desde Estados Unidos, y el resto se reparte sobre todo entre Europa y América. De 2005 a 2010, más de 450 empresas de China colocaron inversiones en México por 286 millones de dólares.

“Hay un desconocimiento mutuo en general, la economía mexicana no conoce bien a la economía china ni la china a la mexicana”, admitió Guzmán.

“Afortunadamente, la gente que está planeando inversiones lo que ve son datos duros: los datos macroeconómicos, qué es lo que está pasando, si hay las condiciones para invertir”, concluyó.

(EFE – Mexican Business Web)

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