Pesimismo mundial contrasta con consumo

El pesimismo sobre el futuro la economía mundial contrasta con la confianza de los consumidores en México, la cual registró su mejor nivel desde que estalló la pasada crisis recesiva de 2009. El mismo contexto internacional, sin embargo, puede revertir la recuperación que observan los consumidores locales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice de confianza del consumidor mexicano creció 9.3% en julio de 2011 respecto del mismo mes del año previo. La fortaleza en el consumo se mantuvo a pesar de la debilidad del sector industrial que se registró en el segundo trimestre del año y la desaceleración de la economía en su conjunto en el mismo periodo, pero existe el riesgo de que cambie la tendencia debido al contexto económico internacional.

Para los analistas de Banorte-Ixe, esto podría ser interpretado como que los consumidores piensan que la desaceleración de la economía es de carácter temporal y que los fundamentales macro son lo suficientemente sólidos como para garantizar un buen desempeño de la actividad económica a futuro.

Sin embargo, la nueva encuesta de expectativas de Banamex mostró una menor confianza en la recuperación de la economía en 2011, y ahora el consenso de los analistas apunta a un crecimiento anual de 4.1% en el año respecto al 4.27% anterior, lo que sugiere que la confianza del consumidor puede revertir su tendencia positiva.

En opinión de los analistas de Santander, existe un creciente temor de que la economía de Estados Unidos caiga nuevamente en recesión. La economía de EU se encuentra prácticamente estancada y cualquier shock externo podría empujarla a la recesión.

Este impacto podría provenir de una agudización de la crisis de deuda en Europa. Y esto preocupa, sobre todo, ante la poca capacidad de maniobra que tienen las autoridades en EU para poder rescatar a la economía, ya que no hay mucho espacio ni para un estímulo fiscal ni para uno monetario.

Si se materializa una fuerte desaceleración de la economía en Estados Unidos, el sector exportador mexicano será el primero en resentir la situación y se reflejará en menor creación de empleo.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();