Mercados caen por temor a recesión

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio tuvieron su peor día del año al caer estrepitosamente ante el temor de que Estados Unidos pueda recaer en una nueva recesión.

La BMV experimentó la corrección más fuerte para una sola jornada en todo el 2011, al retroceder 1,161.74 unidades respecto a la jornada anterior y finalizar con una pérdida de -3.37%.

A lo largo del año el mercado bursátil presenta un comportamiento negativo, y ante la corrección a la baja de los pronósticos de crecimiento en la economía de Estados Unidos, es muy probable que predomine un desempeño adverso.

Por lo que respecta al tipo de cambio, el peso perdió terreno frente al dólar y se ubicó por encima de la barrera de los 12 pesos por dólar (12.0187/12.0437 unidades en operaciones al mayoreo), el nivel más alto desde el pasado 25 de marzo, aunque se mantiene por abajo del cierre de diciembre de 2010 (12.3838 pesos).

No se registró salida de capitales, más bien el mercado de cambios resintió el temor económico sobre la unión americana. Los analistas consideran que el peso mexicano se ha depreciado poco en medio del entorno de pérdidas bursátiles, lo cual se debe a que sigue entrando flujos de inversión extranjera de cartera a través del mercado de dinero, lo que ha contenido un mayor ajuste.

Los mercados financieros nacionales continuarán en medio de mucha volatilidad, descontando constantemente las presiones adversas por el entorno global, más que por variables locales.

En opinión de los analistas de Santander, “los temores en torno a la desaceleración de la economía norteamericana y la incertidumbre en torno a la crisis de deuda soberna europea siguen como principales temas afectando al ánimo de los inversionistas”.

Para los analistas de Bank of America Merrill Lynch, las preocupaciones económicas se sobreponen al voto del techo de endeudamiento de los Estados Unidos.

(Ricardo Vázquez)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();