Banca mexicana, mina de oro para extranjeros

La banca mexicana sigue siendo una mina de oro para los dueños extranjeros, al seguir incrementando la participación dentro de las utilidades globales de los conglomerados financieros.

BBVA Bancomer, el banco más grande de México, está a punto de ser el mayor generador de beneficios de la institución de origen español. Las utilidades del segundo trimestre representaron el 30% de las utilidades totales del grupo. Funcionarios de la institución prevén que en el próximo trimestre la filial mexicana supere la aportación de España, que fue de 31%.

En el primer semestre, el resultado neto de la institución ascendió a 14,775 millones de pesos (mdp), un crecimiento anual de 10%. En el segundo trimestre la utilidad fue de 7,200 mdp, 7.2% mayor a igual periodo del año previo.

En el caso de Banamex, el segundo banco de México y propiedad de Citigroup, durante el primer semestre reportó una utilidad neta de 7,028 mdp, 43% menos que en igual periodo del año pasado. En el segundo trimestre en particular, la utilidad fue de 4,485 mdp, 15% menos que 2010. Según la calificadora Standard and Poor’s, Banamex representa 14% de las utilidades totales de su controladora Citigroup a escala global.

En el caso de Santander, el tercer banco de México por el saldo de su cartera de crédito, en el primer semestre de 2011 la filial mexicana fue una de las que mayor dinamismo demostró a nivel global, porque los 486 millones de euros de utilidad, consiguieron un crecimiento anual de 72.3%.

Dicho resultado determinó que la filial mexicana aportó aproximadamente 9% de la utilidad de su matriz española en el periodo, a diferencia del año pasado cuando obtuvo el 6.5%.

Por lo que respecta a la filial del británico HSBC, el mayor banco de Europa, anunció que planea retirarse de países en América Latina y Estados Unidos, donde tiene dificultades para competir, pero funcionarios de la institución global anunciaron que incrementarán su inversión en México.

El quinto banco de México reportó utilidades de enero a julio por 1,583 mdp, frente a los 1,047 mdp de igual periodo del año pasado, lo que mostró un crecimiento anual de 51.2%.

Finalmente, Scotiabank, el banco de origen canadiense y cuya filial en México es el séptimo banco más grande, reportó utilidades por 1,428 millones de pesos de enero a junio del 2011, lo que se incrementó casi 10% comparado con el mismo lapso del año pasado.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();