Las 10 mejores de la BMV

Las empresas exportadoras, mineras y las constructoras de infraestructura encabezan los mejores resultados entre las compañías mexicanas durante el segundo trimestre de 2011.

Según una muestra de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), realizada por el departamento de análisis de Santander, este tipo de empresas encabezaron los mejores reportes en flujo de efectivo, medido a través del EBITDA.

“Los 10 mejores reportes en términos de crecimiento en EBITDA fueron los de Arca-Continental (+57%), Gmexico (+41%), Mexchem (+41%), Alsea (+32%), Ica (+31%), OHL México (+29%), Alfa (+28%), Liverpool (+25%) Gcarso (+24%) y Mega”, reportó Santander.

Los precios de los commodities a nivel internacional, al igual que los metales industriales y preciosos, y el mayor gasto público en infraestructura, determinó los buenos resultados que observaron este tipo de empresas.

Aunque en la lista de los 10 mejores resultados se ubican una empresa departamental (Liverpool), en general, las compañías de consumo interno como las de autoservicios, telecomunicaciones y vivienda están creciendo por abajo del promedio de mercado.

Los analistas de la institución financiera apuntaron que los resultados de las empresas fueron buenos y en línea con lo esperado a nivel operativo. Las ventas de las compañías mexicanas crecieron 10.9% en el 2T11 con respecto al mismo trimestre del año anterior. El EBITDA (flujo operativo) se incrementó 7.7% en la comparación anual.

Por lo que respecta a la utilidad neta disminuyó 14% debido a que en el 2T10 Femsa reportó una utilidad extraordinaria por la venta de su negocio de cerveza, excluyendo dicho efecto la utilidad neta creció 32.9%. Las ventas resultaron en línea con lo esperado (-0.7%), al igual que el EBITDA (+0.4%) y la utilidad neta resultó marginalmente menor a lo esperado (-3.3%), señaló Santander en su reporte El Indicador Semanal.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();