México pierde millones de pesos por piratería

México es el cuarto país, a nivel mundial, en producción y consumo de piratería, según datos de Concamin. A nivel América Latina, México se posiciona como el número uno en producción y consumo de piratería.

La piratería no solamente entra al país como mercancía ilegal, también lo hace como productos subvaluados. De hecho, el presidente de la Concamin, Salomón Presburger, afirma que la mayoría del contrabando que ingresa a México es mercancía documentada con valores ínfimos, delito que limita el crecimiento de la economía.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Concamin, el director general de esta entidad, Rodrigo Roque, señaló que el contrabando no sólo implica la falta de impuestos y aranceles, también una competencia desleal porque los productos ingresan al país a precios muy baratos, lo que les permite ser vendidos con menores costos.

Sólo por piratería se estima que los daños ascienden a 400 millones de dólares a nivel mundial, además de ser parte de la economía ilegal y del contrabando.
La contracción que la economía mexicana ha sufrido durante los últimos años, ha empujado a más personas a dedicarse a la economía informal, que incluye en buena medida, contrabando y piratería.

México demanda anualmente un millón de empleos, pero se espera que este año solo se generen 500,000 plazas de trabajo. El sector privado había estimado la generación de 600,000 empleos para este 2011.

(Marisol Rueda – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();