Deutsche Bank invierte 100,000 dólares en Culiacán

Directivos del Banco Alemán (Deutsche Bank) otorgaron un donativo por 100,000 dólares al Jardín Botánico Culiacán para la apertura de nuevos espacios. La finalidad es enriquecer la colección de obras de arte contemporáneo y así reforzar su oferta de turismo cultural.

Ya desde 2009 Deutsche Bank, a través de The Resource Foundation, realizó un primer donativo en apoyo a la construcción de un auditorio en esta misma ciudad, que actualmente lleva el nombre Auditorio Deutsche Bank. En opinión de directivos del banco, fomentar este tipo de iniciativas podría incrementar la afluencia de visitantes así como de turistas interesados en visitar la región.

Para los especialistas de México Arte Contemporáneo (Maco), ambas inversiones fomentan el crecimiento de espacios de encuentro cultural y no sólo enriquecen la cultura de la ciudad, sino que también se vuelven un punto de interés para otros inversionistas. Incluso, se habla de un beneficio para los sectores hotelero y restaurantero, lo que se traduce en empleo y flujo económico.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), en su evaluación estadística sobre intenciones de viaje, el turismo especialmente motivado por la cultura representa el 5.5% de los viajeros nacionales y el 2.9% de los internacionales. Por su parte, el interés sobre los destinos culturales alcanza 35.7% en el mercado nacional y 37% en el internacional.

Por si fuera poco, más del 40% de los turistas que viajan a México realizan actividades culturales como parte de su viaje, entre los que se encuentra asistir a los espacios de preservación de la cultura. Estos resultados reflejan el alto potencial de desarrollo de este sector, aunque la inversión privada aún parece concetrarse en el rubro gubernamental y el de algunos corporativos que aportan a través de donaciones.

Aunado a ello, el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –que tiene a su cargo 115 museos, 175 zonas arqueológicas abiertas al público y 79 monumentos históricos–, el cual registra que la recaudación por tarifas de acceso y otros conceptos supone menos del 10% del presupuesto total para remodelación y renovación de dichos espacios y las aportaciones de la iniciativa privada supone menos del 8%.

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