Crédito de nómina encabeza financiamiento bancario

El crédito al consumo en México es el financiamiento de la banca al sector privado más dinámico. A diferencia del ciclo expansivo previo a la crisis recesiva de 2009, cuando fue impulsado por las tarjetas ahora es el crédito de nómina quien impulsa al segmento.

Cifras del Banco de México indican que durante enero de 2012, la cartera de crédito al consumo repuntó a una tasa anual de 19.3%, donde la cartera de las tarjetas de crédito creció 9.2%, bienes de consumo duradero 2.6% y el concepto otros 40.6%. En este último sobresale el crédito de nómina.

El mismo Banxico dio a conocer que la cartera de crédito de este concepto se incrementó 64,900 millones de pesos entre enero de 2011 y enero de 2012 (40.6% anual), lo que contrasta con el 11.3% que observó el crédito de la banca a todo el sector privado.

Según información de Banamex, difundida a través del servicio informativo Infosel, el crecimiento que tiene este producto obedece a la facilidad que tienen los clientes al poderse descontar los pagos periódicos directamente de su ingreso mensual, por lo que los clientes pueden planear mejor sus pagos ya que estos son iguales en toda la vida del crédito.

Se trata de un financiamiento complementario a otros créditos bancarios y tiene un beneficio de tener una tasa de interés más baja que en otros instrumentos.

En Banamex, el costo del crédito de nómina fluctúa entre 24% y 45% anual, debido a que por tratarse de un préstamo personal, se evalúa el riesgo que asume el banco en función del historial creditico de la persona.

En dicha institución estiman un incremento de 20% en la cantidad de clientes para este producto en 2012, lo que se traduce en un millón de personas toda vez que hasta el momento cuenta con cinco millones de clientes en este tipo de producto.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();