Lámina para blindaje se importó 81% más en 2011

Canadá y China fueron los principales proveedores de acero laminado aleado. La importación de láminas para fabricar vehículos blindados creció 81% en el 2011.

Las empresas que encorazan vehículos prevén una mayor demanda de blindaje por la apreciación del tipo de cambio, y para Nuevo León esperan mayores pedidos también por la ola de violencia.

Solo en el 2011, las siete empresas adheridas a Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores blindaron 2,950 unidades y de ellas 442 fueron de Nuevo León. Actualmente el parque vehicular blindado asciende a unas 25,000 unidades y el blindaje más demandado es el de nivel tres cuyo costo oscila entre 35,000 y 45,000 dólares.

La agrupación refiere que cerca del 90% de los materiales utilizados para acorazar un vehículo son comprados fuera de México, como el vidrio el cual en su mayoría ingresa desde Colombia.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que China se convirtió ya en el segundo principal proveedor de acero laminado aleado.

El año pasado los proveedores chinos se apropiaron de una cuota del 27% de las 89,368 toneladas importadas, al vender 24,335 toneladas, equivalente a 2.1 veces más al promedio importado de ese país asiático entre el 2008 y el 2010.

El presidente de AMBA indicó que el año pasado las siete empresas que participan en esta agrupación vendieron 20 por ciento más, lo que las llevó a un nivel de operación en planta del 95 por ciento y a tener que invertir, en promedio, un millón de dólares cada una de ellas para satisfacer la creciente ola de pedidos.

Para el 2012, consideró que las ventas puedan volver a registrar una misma tasa de crecimiento.

Por ello añadió que las empresas de AMBA -quienes realizan el 70 por ciento del blindaje de vehículos ligeros en el País- ya alistan nuevas inversiones en ampliación de capacidad, sobre todo también a raíz de que las empresas de camiones de carga están comenzando a solicitar más el servicio de blindaje de esas unidades.

“Mucha de esa lámina de China se está usando en blindaje de tractocamiones por los tantos atracos que ha habido en carreteras”.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();