Sector asegurador incrementa primas

El sector asegurador reportó una emisión de primas directas por 134,727.5 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que representó un incremento de 7.7% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó que las primas directas representaron 98% de las primas totales del sector, que ascendieron a 137,368.7 millones de pesos, mientras que 2.0% restante correspondió a reaseguro.

Expuso a través de un comunicado que si se prorratea la prima de la póliza integral multianual de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se renovó en febrero de 2009, la industria aseguradora presentaría un crecimiento de 7.6% al 30 de junio pasado.

Al sexto mes de este año, el sector generó productos financieros por 16,297.6 millones de pesos, lo que generó una utilidad neta del sector de 7,848.1 millones, superior a los 7,304.3 millones del mismo periodo de 2010.

Al finalizar el segundo trimestre de 2011, el sector asegurador se conformó por 100 instituciones, de las cuales una se reportó como institución nacional, dos como sociedades mutualistas y el resto como instituciones de seguros privadas.

Por ramos, al cierre de junio pasado, las operaciones Vida y Daños experimentaron crecimientos reales anuales de 7.2% y 11.4%, en ese orden, mientras que la operación de Accidentes y Enfermedades creció de forma anual 6.7% en términos reales.

En la evolución de Daños influyó de forma importante el crecimiento real anual de los ramos agrícola (32.7%); diversos (21.7); marítimo y transportes (21.3); terremoto (18.9); incendio (14.6); automóviles (5.5) y responsabilidad civil (3.0).

Por lo que se refiere a los seguros de pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social, se observó un decrecimiento real anual al cierre del segundo trimestre de 9.0%.

De esta forma, al término del segundo trimestre, el sector asegurador en su conjunto registró una suficiencia de prima de 3.2%, medida como la unidad menos el Índice Combinado, ‘lo que es evidencia de una sana operación técnica en la industria’.

El sector afianzador emitió a su vez primas por 3,466.7 millones de pesos, del cual 3,363.7 millones correspondieron a la prima directa, que creció de 9.9% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, expuso en su reporte la CNSF.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();