Más inversión en sector minorista, pese a la contingencia

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que la inversión esperada en 2011 es de 3,600 millones de dólares. En junio de 2011, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la ANTAD a unidades totales (incluyendo las aperturas) fue de 10.0%, y a unidades iguales (sin incluir nuevas tiendas) de 4.2%. Este resultado fue influido principalmente por las promociones del día del Padre.

Al primer semestre del año el crecimiento acumulado fue de 10.3% a unidades totales y de 3.8% a unidades iguales, crecimiento superior al proyectado para el año de 8.4% y 2.6% respectivamente. Las ventas durante el periodo enero-julio de 2011 acumularon 533,000 millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.

La incertidumbre que priva en los mercados internacionales no ha permeado en los planes de expansión de los principales competidores minoristas en el mercado doméstico, incluso Walmart de México y Centroamérica (WMC), a diferencia de años anteriores, liberó una buena parte de su presupuesto en la primera mitad del año para nuevas aperturas.

De enero a julio, WMC puso en marcha 176 nuevos establecimientos, de los que 132 correspondieron al formato Bodegas Aurrerá. La meta para el mercado local es llegar a 365 establecimientos al final de 2011, y a 445 con la inclusión de Centroamérica.

Un análisis de Invex Casa de Bolsa, señaló que en el segundo trimestre WMC inauguró 132 unidades, lo que representa 145% más que las 56% del mismo periodo del año anterior. “Esas 132 nuevas unidades agregan 190.8 metros cuadrados de piso de venta, con lo que cubren 45% de los metros cuadrados de piso de venta contemplados para este año”, según Invex.

En el mismo lapso, Soriana abrió 23 nuevas tiendas a nivel nacional, a pesar de que sus resultados financieros fueron decepcionantes, de acuerdo con diversos analistas. Las últimas tres aperturas de la minorista regia se celebraron en “Ciénega de Flores” bajo el formato Mercado, “Montemorelos” y “Cerro Azul” como Express, con lo que opera 532 tiendas.

Analistas de Banamex Accival consideraron que lo más relevante para Soriana es el proyecto de transformación a tres años en el que la compañía revisará todos los procesos administrativos, comerciales, logísticos y operativos para realizar una migración a procesos que aseguren una mayor eficiencia.

“Soriana ha finalizado la reorganización de su organigrama corporativo (migrando a una administración por Unidades de Negocio), por la cual cada formato tendrá un director general que, a su vez, rendirá cuentas al director general de Organización Soriana”, aseguran los especialistas.

Grupo Comercial Chedraui aseguró que su “plan de expansión continúa de acuerdo a lo programado. Chedraui cuenta con 164 unidades en sus dos diferentes formatos a nivel nacional y 200 en cadena”, precisó la compañía. En el caso de Controladora Comercial Mexicana, la empresa tiene planeado abrir este año sólo ocho nuevas unidades, debido a que la mayor parte de sus recursos se orientarán al pago de su deuda.

(Mexican Business Web con información de El Universal)

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