Venta minoristas sugieren mejor desempeño económico

Durante enero las ventas al menudeo crecieron a una tasa anual de 4.4%, lo que muestra un mayor dinamismo en la economía mexicana al arranque de 2012.

El reporte fue mejor a lo esperado por el consenso del mercado e incluso también superó el desempeño de diciembre cuando creció 3.5%

Analistas de Banorte-Ixe consideran que el buen dinamismo que continúa mostrando el empleo formal, así como la expansión que observó el crédito al consumo durante enero propició un mayor gasto de los hogares mexicanos. De igual manera, el reporte de ventas de la ANTAD exhibió un buen dinamismo del comercio en México durante dicho mes.

Por su parte, un análisis del grupo financiero Invex afirmó que “las ventas en establecimientos comerciales sorprendieron al alza en enero, en congruencia con una mejoría en las condiciones económicas. Los acuerdos en la eurozona dieron lugar a mayor estabilidad financiera y los datos económicos de los Estados Unidos confirmaron un avance en su recuperación económica. El peso se fortaleció gracias a una menor aversión al riesgo global y se observó mayor confianza en el sector real. Las presiones inflacionarias continuaron durante el periodo pero no afectaron las expectativas de largo plazo”.

Agregaron que las ventas registradas por la ANTAD muestran un incremento del 6.2% anual, luego de haber calculado un avance del 3.5% en enero. Lo anterior permite estimar que las ventas probablemente registrarán un avance similar en febrero. Esto, sumado a una moderación de la inflación, una tendencia a la baja en el desempleo y el incremento en las expectativas de crecimiento permitirán un fortalecimiento de la demanda interna.

La información conocida hasta el momento sugiere un desempeño de la economía positivo, mejor al esperado al principio de año.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();