Comercio detallista vuelve a lo básico

Atención-al-Cliente

La tendencia que las tiendas detallistas siguen para aumentar su volumen de ventas e impulsar su crecimiento es aplicar estrategias tradicionales enfocadas a las necesidades del cliente, mientras que en menor medida recurren a medios móviles o en línea.

La “Encuesta de Prioridades de Ejecutivos del Área de Consumo”, elaborada por el Foro de Bienes de Consumo y KPMG International, concluyó que en México y en el mundo los negocios de las empresas detallista privilegian los buenos productos, bajos costos y un firme enfoque hacia el cliente.

De hecho, 43% de los negocios califica el crecimiento en ventas entre los tres principales instrumentos para mejorar la rentabilidad en los próximos dos años, seguido de la innovación en productos (39%) y por programas de reducción de costos (36%).

Asimismo, los resultados arrojaron que 64% de los negocios reconoce que el aumento en el número de clientes mejor informados incidirá positivamente en su rentabilidad. De ahí que buscarán colaborar con los consumidores para impulsar la innovación.

Esta inclinación concuerda con el entorno económico de la actualidad, puesto que los consumidores prefieren productos a bajo costo, por lo que esta es una de las estrategias de mercado para incrementar las ventas del comercio detallista.

José Manuel González, socio líder de la Industria de Comercio Detallista de KPMG en México, expresó que la encuesta revela que los negocios reconocen el poder y la influencia del cliente, por lo que buscan satisfacer sus necesidades, más que tratar de influirlos.

Un dato a destacar es que un menor porcentaje (19%) de las empresas detallistas consultadas consideró que las Tecnologías de la Información (TI) son un nuevo enfoque para garantizar su rentabilidad. Incluso las ventas en línea o móviles, redes sociales y desarrollo de aplicaciones son clasificadas como de baja prioridad, con porcentajes de 8%, 7% y 4%, respectivamente.

José Manuel González argumentó que las empresas del sector comercial detallista reconocen que la tecnología y la información provoca mayores exigencias de mercado también planean estrategias para sobrevivir y crecer en el nuevo entorno de negocio, aunque es mayor la necesidad de ofrecer mejores productos y bajos costos, todo ello entregado con un firme enfoque en el cliente.

(Mexican Business Web)

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