Banco de recursos genéticos recibe 396.6 mdp

Con una inversión de 396.5 millones de pesos, se inauguró en Tepatitlán de Morelos, Jalisco el Centro Nacional de Recursos Genéticos, que albergará 900,000 muestras genéticas tanto de especies mexicanas como extranjeras.

El proyecto, desarrollado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y como parte del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI), tiene la capacidad de preservar hasta 3 millones de muestras acuícolas, agrícolas, forestales, microbianas y pecuarias.

Este banco, único en su tipo por resguardar en un solo espacio muestras diversas, será uno de los bancos de germoplasma más grandes del mundo y tendrá una operatividad de 15 a 20 años.

En este espacio, creado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, busca reducir la pérdida de biodiversidad, disminuir la erosión genética, proveer de recursos genéticos para el desarrollo de nuevos genotipos y ofrecer opciones para nuevos mercados mediante el desarrollo de productos y servicios.

Entre las especies preservadas en este espacio hay vegetales de origen mexicano, árboles forestales, especies animales y especies de orígenes diversos que son importantes para la alimentación.

Cabe resaltar que en Ensenada, Baja California existe ya un banco de germoplasma acuático, único en el mundo que contiene especies tanto de agua dulce como salada, inicialmente destinado a ser parte del subsistema de bancos de este tipo. En esta entidad se resguardan alrededor de 500 muestras de especies trabajadas.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();