SE construye fábrica de henequén y chile habanero

La Secretaria de Economía invirtió 335 millones de pesos en la fábrica de Mayan Tejidos y en la planta productora de semilla mejorada de chile habanero, en Yucatán. La inversión proyecta una generación de 21,440 empleos directos e indirectos.

La fábrica Mayan Tejidos en Motul es una fuente clave para el rescate integral de la economía de la región. La nueva fábrica producirá alfombras de henequén, transformará la economía de al menos 47 municipios del estado y beneficiará a cerca de 18,000 pequeños productores o parcelarios henequeneros, que tendrán un precio de garantía para su fibra superior al que tienen actualmente en el mercado.

La reactivación de la industria de henequén permitirá el regreso de alrededor de 6,000 productores que abandonaron sus plantaciones en la última década. Además, a mediano plazo, se rescatará el 10% de participación mundial que tenía Yucatán en el mercado de hilos finos y tejidos de fibras duras, explicó Ferrari.

Asimismo, se inició la construcción de la planta productora de semilla mejorada de chile habanero, con valor de 35 millones de pesos. La planta forma parte del Proyecto Estratégico para Fortalecer la Cadena de Valor del Chile Habanero, el cual tendrá  impacto tanto en el desarrollo científico y tecnológico, como en el desarrollo económico del estado.

La planta productora permitirá incrementar la participación en el mercado internacional de chile habanero y estará ubicada en el Parque Científico y Tecnológico del estado. En la primera etapa, la fabrica contará con 243 trabajadores e iniciará operaciones en ocho meses para brindará insumos a otras seis empresas de la región.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();