México y China montan centro de soluciones y controversias

A 40 años de relaciones diplomáticas, el Centro de Solución de Controversias pretende reducir las quejas por incumplimiento en ambas naciones.

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China planea consolidar un Centro de Solución de Controversias que resuelva violaciones de contratos privados entre ambos países, para lo cual será necesario realizar peritajes en materia de comercio internacional y protección de inversiones.

El Centro será también un mecanismo para hacer más eficiente en tiempo de ejecución y costo el Acuerdo para la Protección y la Promoción Recíproca de las Inversiones (APPRI) que firmaron los dos países en 2008.

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de ZhongHua en México, Bao Ronlin, entre enero y febrero de este año, las inversiones chinas en México alcanzaron 150 millones de dólares, monto que representa 25% del capital que ha recibido nuestro país de esa nación en los últimos 10 años.

Con base en cifras de la aduana china, las exportaciones mexicanas a China se triplicaron en los últimos tres años, al pasar de 3,880 a 9,300 millones de dólares.

En México existen 41 firmas de origen chino con un monto acumulado de inversiones del orden de 614 millones de dólares en sectores como petróleo, telecomunicaciones, minería, textil-confección, ensambladoras de televisores, así como en agricultura y comercio.

Según el consejero económico y comercial de la embajada de China en México, Chen Yuming, 71.6% de la mercancía china que importa nuestro país se relaciona con partes que se utilizan para ensamblar y exportar a países como Estados Unidos.

(Mexican Business Web con información de Excélsior)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();