Sector privado va por servicio de agua

agua-potable

El sector privado en México desea medidas gubernamentales que permitan el manejo y distribución del agua mediante asociaciones público privadas (app), mientras  en sectores como el eléctrico la participación de productores externos asciende al 34.4%.

Eduardo Jesús Viesca de la Garza, presidente de la comisión de agua y medio ambiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la realidad actual del país requiere una política pública que solucione el rezago en la gestión del agua.

El directivo refirió que fue en 1991 cuando un grupo de expertos realizó el último esfuerzo “serio” a escala nacional para modernizar los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en todos sus niveles.

Viesca de la Garza argumentó que es cómodo y sencillo elaborar una ley para considerar el problema resuelto, no obstante, tan solo el monto que se gasta en agua embotellada es mucho mayor que toda la inversión que realizan los operadores municipales de agua potable.

Y es que, agregó, estos organismos públicos del sector terciario están quebrados y sus recursos apenas alcanzan para pagar sueldos, bombear el agua y en algunos casos para clorarla.

El líder empresarial advirtió que es necesario un rediseño institucional, la operación de programas de corto y largo alcance, así como eficientar el servicio en beneficio de la población, fomentar la reutilización del recurso y una nueva cultura de pago, entre otras medidas.

Asimismo, subrayó que se requiere la participación de la inversión privada y social en obras de infraestructura mediante reglas claras que incentiven seguridad jurídica, y ante ello afirmó que vale la pena reflexionar en aplicar el esquema de asociaciones público privadas.

Actualmente solo los organismos operadores de agua de las ciudades de Aguascalientes, Cancún y Saltillo, son administrados por el sector privado, mientras el de la ciudad de México es el más grande, complejo e importante.

Sin embargo, este sufre las mismas problemáticas que todos los demás entes: la red de agua potable presenta fugas que van de 30% a 40%, reveló el presidente de la comisión de agua y medio ambiente de la Concamin.

“Los industriales estamos preparando, entre otros, un proyecto para presentarlo al poder Ejecutivo, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los presidentes municipales y a los legisladores” para modernizar y hacer competitiva las administración del agua, adelantó.

Mientras tanto, sectores como el de energía eléctrica ya cuentan con 31.4% de participación privada, mientras que 68.6% restante corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados por la entidad.

El documento señaló que las compañías del sector privado aumentaron su capacidad instalada de generación 500 megavatios (mw) por hora durante el año pasado con respecto a 2011, mientras que la CFE solo creció 22.7 megavatios por hora en dicho periodo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();