Pobre crecimiento de México en enero-mayo

obreros

En el periodo enero-mayo de 2013 la actividad económica creció a una tasa promedio anual de 1.7%, frente a un avance de 4.9% en el mismo periodo del 2012, lo que demuestra que persiste un crecimiento débil.

Los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que la economía de México también creció 1.7% anual en mayo y 0.45% respecto de abril. Es importante destacar que este mes ya no tuvo ningún efecto de calendario como los tres meses previos.

La actividad económica en el quinto mes del año continuó con un crecimiento moderado, lo cual se derivó de un bajo desempeño en las actividades secundarias y terciarias. El sector industrial avanzó apenas 0.5%, las actividades terciarias 2.6% y de 5.4% de las primarias.

Sin embargo, en el tercer trimestre el crecimiento será muy superior al 0.8% del primer trimestre, porque entre abril y mayo se creció a un ritmo de 3.1% anual.

Alejandro Cervantes, analista de Banorte, dijo que la actividad económica continuó desacelerándose durante el segundo trimestre del año. Lo anterior derivado principalmente de la moderación observada en el sector manufacturero mexicano, explicado por dos efectos:

  • La desaceleración de la industria manufacturera estadunidense.
  • Y la moderación del consumo privado en EU, que ha reducido significativamente el dinamismo del sector exportador mexicano.

Adicionalmente, señaló, la mayoría de los sectores económicos asociados a la demanda interna también han presentado un menor dinamismo. En particular, destaca la desaceleración que se ha observado en el mercado laboral, en la inversión fija bruta, en las ventas al menudeo, así como en la dinámica de crecimiento de la vivienda.

Sobre el futuro, advierte que la actividad económica se recuperará en el segundo semestre. En particular, las últimas encuestas regionales publicadas en Estados Unidos sugieren que el sector manufacturero estadunidense mejorará hacia delante, lo cual tendrá un impacto positivo sobre la producción manufacturera mexicana.

Finalmente, señaló que adicionalmente, es muy posible que el consumo interno empiece también a mejorar, dado que el gasto de gobierno ha comenzado a fluir, como se puede observar tanto en el crecimiento del gasto presupuestario, como en la reducción en el saldo de la cuenta de la Tesorería de la Federación con el Banco de México.

Las noticias económicas de hoy siguen sin mostrar indicadores concretos de recuperación económica.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();