Dinero móvil y en línea, meta de banca mexicana

Según estadísticas del organismo central, la banca pasó detener 11.8 millones de clientes que realizan operaciones vía web a 14.4 millones, esto al cierre de marzo de 2011 que es el dato más reciente.

El total de usuarios de banca por Internet representa actualmente 33% de los mexicanos que tienen hoy algún producto o servicio bancario. La Asociación de Bancos de México (ABM) calcula que hay 43 millones de clientes de este sector.

A partir de este mes, también se podrá abrir un cuenta bancaria de baja actividad en transacciones para hacer transferencias de dinero y pagos desde el celular. Así, ya no se requerirá la presencia del cliente en una sucursal, y podrá hacerlo desde su celular, teléfono fijo, vía Internet o a través de un corresponsal bancario.

Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), considera que dicho nivel de usuarios de banca por Internet respecto al total de clientes “deja claro que aún el sistema bancario tiene un reto de hacer migrar a los clientes al servicio en línea”.

Y para lograr más transacciones sin efectivo, es que el pago vía teléfono celular podría ayudar. Basta hablar a un banco, dar los datos personales y el número telefónico del móvil. El banco enviará un software al celular y se instalará. Posteriormente hay que visitar a un corresponsal bancario, depositar dinero, y la cuenta queda habilitada.

Las operaciones más frecuentes serán las transferencias o envíos dedinero a otras cuentas bancarias, incluso de diferentes bancos, y posteriormente hacer compras. Hasta ahora, Grupo Alsea, que opera las tiendas Domino’s Pizza y Starbucks, están habilitados para recibir este tipo de pagos cuando se trata de cuentas Bancomer.

Pruneda confía en que se trata de un tema de gradualidad. “Para las personas que normalmente acuden a una sucursal a realizar sus transacciones es complicado cambiarles su costumbre”. No obstante, agrega, la oportunidad que tienen las instituciones financieras para aprovechar el canal electrónico como su principal medio para realizar operaciones y abaratar los costos de las transacciones, es buscando a los clientes jóvenes.

En este sentido, considera que una de las estrategias que podría implementarse para acelerar el uso de la banca on line es el establecimiento de convenios con las tiendas comerciales para que a través de descuentos en el precio de los productos o bonificaciones por pagos electrónicos, se incentive el uso de la herramienta.

Lo anterior, sobre todo, para que los usuarios pierdan el miedo a realizar este tipo de operaciones y aprendan que son sencillas y más baratas. Además porque actualmente los movimientos por esta vía están acotadas a consultas de saldo y transferencias de recursos entre cuentas del mismo banco. En el caso de las empresas se lleva a cabo la dispersión de nómina.

Pero el potencial es poder hacer pagos de servicios como luz, agua, teléfono y televisión de paga manejando los recursos desde el portal y no sólo domiciliando. Además de compras en línea, transferencias de recursos a las cuentas de otros bancos, por ejemplo.

Para Fabre Pruneda, el impulso que hoy dan los bancos a la utilización del teléfono celular para concretar movimientos bancarios abre una oportunidad para que con mayor frecuencia se use la banca por internet.

(Marilú Rubio – Mexican Business Web)

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