Puente de 10 mdd agilizará tránsito

La inversión del proyecto denominado Cross Border en Tijuana ascendería a 10 millones de dólares (mdd), adelantó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) Iñaki Ascacíbar, director de operaciones del administrador aeroportuario.

El proyecto Cross Border contempla la construcción de un puente que permita el acceso desde el aeropuerto de Tijuana a Estados Unidos vía San Diego. El acceso permitirá que los pasajeros que llegan a Tijuana, cuyo destino final es Estados Unidos, puedan hacerlo de una forma más rápida.

El aeropuerto de la ciudad de Tijuana, segundo en importancia para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por su densidad en el tráfico de pasajeros, está ubicado a sólo 60 metros de la frontera con Estados Unidos (EU), lo que le brinda una ventaja comparativa significativa.

La terminal aeroportuaria mexicana no sólo está cerca de la ciudad de San Diego sino de otras dos ciudades importantes de EU como son Ontario y Los Angeles (LAX), también en el estado de California.

La importancia del proyecto radica en que el 50.1% del total de los pasajeros del aeropuerto de Tijuana tienen como destino final algún lugar de EU. De éstos, el 16.5% tiene como destino final la ciudad de LAX, destino que está a sólo 204 kilómetros de Tijuana y cuya densidad de población es la más alta dentro de las tres antes mencionadas.

En 2011, el tráfico de pasajeros de la terminal de Tijuana representó el 17.32% del total de viajeros del administrador aeroportuario, con una composición de 99.3% de pasajeros nacionales y de 0.7% de internacionales.

Por medio del proyecto Cross Border, GAP busca reducir el tiempo que toma cruzar la frontera hacia el país vecino. Adicionalmente, GAP espera que el aeropuerto de Tijuana se convierta en un centro regional de viaje a los distintos destinos en México; e incluso, la creación de un aeropuerto transpacífico hacia Centro y Sudamérica.

(Con información de Infosel)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();