Bancos mantienen crédito a estados y municipios

Según cifras del Banco de México (Banxico), al cierre del primer semestre, el financiamiento directo de la banca a estados y Municipios fue de 205,300 millones de pesos (mdp), representando un crecimiento a tasa anual de 3.3%.

Sin embargo, para el mes de julio, se registró una tasa anual negativa de -1.4%, con lo cual el saldo del financiamiento se ubicó en 104,500 mdp.

Esta cifra representa el 45% del saldo del crédito al consumo y el 53% del crédito a la vivienda que ofrece la banca al mismo periodo.

El problema de endeudamiento de diversos Estados y municipios no ha cambiado el apetito de los bancos por otorgarles crédito, afirmó la calificadora Moody´s.

David Olivares, Sr. Credit Officer de Moody’s en México, durante su participación en la 12 va Conferencia anual de la firma en México, afirmó que lo sucedido en Coahuila, que reveló una deuda mayor a la reportada al gobierno federal, es una oportunidad para mejorar el marco jurídico en otorgamiento de créditos y para empujar a los gobiernos locales a tener mayor transparencia en sus finanzas.

El especialista señaló que aunque Coahuila sea un ejemplo de la opacidad de las finanzas en gobiernos estatales, no es la regla en todas las entidades que tienen créditos contratados con bancos.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();