Ferromex destinará 40 mdd a Manzanillo

manzanillo

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), el consorcio privado que opera la red más grande de ferrocarriles en México, anunció que invertirá -de 2013 a 2016- cerca de 40 millones de dólares en el puerto de Manzanillo, Colima, en el norte de la República.

Luis Olivera, director comercial de Ferromex, dijo que la inversión está encaminada a incrementar 35% la capacidad del servicio de ferrocarril en ese puerto mexicano, situado en el océano Pacifico.

El funcionario explicó a T21 que la inversión se destinará principalmente al desarrollo del nuevo patio en Tepalcates, así como a nuevas vías, áreas de mantenimiento y talleres de carros, que darán capacidad adicional a proveedores del transporte para sacar productos del puerto y distribuirlo de una manera más eficiente.

El director comercial de la empresa de servicio explicó que 35% de crecimiento en la capacidad de Ferromex en Manzanillo dependerá de la construcción del túnel ferroviario, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia del sector público de México.

Nos permitirá participar de una manera más sólida y vamos a evitar congestionar la ciudad. Es un elemento prioritario dentro de la inversión que se debe hacer en el puerto, declaró Olivera.

Una vez que se concluya el túnel, detalló, se podrá conectar con el viaducto en la laguna de Cuyutlán y evitar el paso del ferrocarril en gran parte de la ciudad y será determinante para aprovechar la inversión que realiza la empresa en el patio de Tepalcates.

El directivo dijo que, de la carga general que proviene del puerto, Ferromex transportó de enero a mayo 530 mil toneladas, es decir, 31% de lo que se mueve en Manzanillo. La mayor carga, 440 mil toneladas, es agrícola.

La conectividad con el puerto de Manzanillo es primordial, pues es el puerto más importante en el movimiento de contenedores del país. En este tipo de carga, estimó Olivera, de enero a mayo la empresa de transporte ha movido 99 mil 500 contenedores, que representa 19% de la actividad en el puerto.

Ferromex opera las vías ferroviarias más extensas de México, que cubren aproximadamente 71% del área geográfica del país y casi 80% de las áreas industriales y comerciales de México.

La empresa del sector transporte comenzó a funcionar el 19 de febrero de 1998, tras la concesión de la mayor parte de los ferrocarriles públicos mexicanos. Controla más de 8,110 Km de vías y conecta 5 grandes conurbaciones mexicanas, 4 ciudades a lo largo de la frontera con Estados Unidos, 4 puertos en el océano Pacífico y otros 2 más en el Golfo de México

Manzanillo, Colima, es el puerto comercial más importante de México. Se compone de 4 localidades: Tapeixtles, Salagua, Santiago y Manzanillo (también conocido como Manzanillo centro).

Gracias al desarrollo comercial de México, Manzanillo, que se proyecta como un puerto comercial y destino turístico, experimenta un rápido crecimiento en infraestructura y atracciones turísticas.

Manzanillo, es cabecera del municipio del mismo nombre y limita al norte con Minatitlán,al este con Coquimatlán y Armería; al sur, está el océano Pacífico; y al oeste y noroeste limita con el estado de Jalisco.

(Mexican Business Web, con información de T21)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();