El lujo cautiva al consumidor mexicano

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Los mexicanos son los terceros consumidores mundiales de marcas de lujo y el primero dentro de la región de América Latina, según datos de Hays Group México, empresa dedicada al reclutamiento profesional.

Las oportunidades de negocio en México para las marcas de este tipo de productos se deben en parte a la desaceleración económica, la cercanía con Estados Unidos y a que el país es un punto de conexión con los países latinoamericanos, asegura la empresa en un boletín.

El país reporta ventas por encima de los 12,000 millones de dólares (mdd) en 2012, con crecimiento de 15%, superado solo por los países de Asía – Pacífico, que crecieron 22% en el mismo periodo.

Se espera que para 2014 las ventas del sector sobrepasen 14,000 mdd, gracias a que se cuenta con menos barreras de entrada –impuestos de importación- que Brasil.

Los ingresos del mercado global de bienes de lujo crecerán 50% más rápido que el producto interno bruto mundial, con expectativas de crecimiento de 4% a 5% en 2013 y un promedio entre 5% y 6% anual para 2015, en vías de sobrepasar el umbral de 250,000 millones de euros a mediados de la década, según datos del “Luxury Goods Worldwide Market Study”, elaborado por Bain & Company.

Las ventas de Asia-Pacífico, impulsadas por China, según pronósticos, crecerán 18%, mientras América también planea fuertes ganancias, con ingresos superiores a 13%, Europa espera un crecimiento en la región de 2%.

La población mexicana que consume lujo asciende a 5%, es decir, más de 6.5 millones de personas en el país.

“México tiene una situación demográfica excelente para la industria de lujo, con más de 40 millones de personas entre 25 y 50 años. Una franja de edad donde las personas son más productivas y su nivel de consumo es mayor”, afirmó Catarina Carvalho, responsable de asuntos comerciales y marketing de Hays México.

Esta reciente penetración de compañías del sector lujo en el mercado mexicano provocó una gran demanda de profesionales altamente calificados y con experiencia en posiciones como Senior Manager, coordinadores de ventas para red de tiendas, gerentes de tienda y visual merchandising (caza tendencias), con salarios superiores a 40.000 pesos mensuales.

Profesionales a los que se les reclama experiencia en sectores afines y éxitos demostrables, con dominio de idiomas y formación en disciplinas como gestión de personal, diseño de moda e industrial y distintas responsabilidades dentro de la industria textil, reveló Hays Group México.

Analistas nacionales afirman que, la gran concentración de la riqueza en México, explica en gran medida el consumo de productos de lujo de los mexicanos, como yates, jets privados, automóviles, relojes, joyas, ropa y calzado, incluso restaurantes y hoteles exclusivos, entre muchos productos más.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30% de los hogares en México, clasificados de altos ingresos, concentran 62.7% del total nacional.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

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