Maquiladoras, atoradas por reforma fiscal

maquiladora

Las inversiones en la industria maquiladora en México están en “punto muerto” porque se desconoce el contenido de la iniciativa de reforma fiscal que se presentará en el segundo semestre de este año en la Cámara de Diputados.

Luis Carbajo-Martínez, socio de la firma legal Baker & McKenzie, dijo que las empresa del sector maquilador incrementarán sus inversiones en el corto plazo hasta que haya certeza jurídica y se conozcan cuáles son las reglas del juego con la iniciativa de reforma fiscal.

El fiscalista de Baker & McKenzie aseveró que lo anterior no significa que en caso de un aumento en el pago de los impuestos las empresas del sector piensen en irse o en no instalarse en México, sencillamente observan una pausa hasta que conozcan las reglas de juego.

Carbajo-Martínez dijo que esta situación no es exclusiva de las empresas que integran el sector manufacturero, sino de todos los sectores productivos, los cuales están a la expectativa de conocer a qué se van a enfrentar el próximo año con la reforma fiscal.

Entre los temas que provocan inquietud a las empresas de la industria maquiladora mexicana está la discusión de eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA).

Héctor Reyes, fiscalista de Baker & McKenzie, dijo que la preocupación es que al eliminar los incentivos y contraprestaciones actuales restaría competitividad a las empresas de la industria y desmotivaría las inversiones.

El fiscalista agregó que al aumentar el valor de los impuestos impactará en la operación, utilidad, en la nómina y en los beneficios de previsión social de las empresas. Además, bajará la creación de empleos que en la actualidad genera 2 millones 200 mil puestos de trabajos.

Carbajo-Martínez coincide en que los efectos de mayor preocupación en la industria previstos con la eliminación de los incentivos son incrementos sustanciales y pérdida de competitividad en la industria, porque el IETU termina este 31 de diciembre.

Al eliminarse el incentivo del IETU pudiera empezar a replicar un costo adicional para la industria maquiladora.

De lo que se trata, no es de que no pague impuestos el sector maquilador, de lo que se trata también es de traerles certeza jurídica a sus inversiones, aseguró Luis Carbajo.

Héctor Reyes dijo a Mexican Business Web que en México la industria maquiladora es sólida, aunque en este momento hay un “impasse”, seguirá con crecimiento y que finalmente habrá un régimen fiscal adecuado, por lo que es prematuro adelantar el contenido de la reforma fiscal.

El fiscalista de Baker & McKenzie opina que probablemente se “quiten algunos incentivos, que haya ajustes, pero al final a predominar la mesura y van a ver la importancia de la industria”.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();