México: 3er sitio en costos para hacer negocios

México ocupa el tercer lugar entre los países con costos para hacer negocios, 21% por debajo de Estados Unidos (EU), que se tomó como base de referencia. Durante la última década, estos cinco países han casi duplicado la cuota de producción mundial, representando en la actualidad un quinto del PIB mundial, revela el estudio de KPMG.

Los datos provienen de la guía Alternativas Competitivas 2012, realizada por KPMG, consultora, que compara la competitividad de costos para hacer negocios entre los cinco países de mayor crecimiento: Brasil, China, India, México y Rusia.

El rápido crecimiento de las economías de mayor crecimiento está ligado directamente con sus bajos costos de mano de obra y el mayor impacto y relevancia de éstos en las cadenas de suministro a nivel mundial. Este fenómeno ha generado también el surgimiento y/o expansión de una clase media que les da a estos países una base económica auto sostenible.

Luis Ricardo Rodríguez, Socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México, dijo: “México ha estado presente en la guía Alternativas Competitivas desde hace ya algunos años. En la edición de 2010 resultó ser el país más competitivo de los10 evaluados, influenciado por los costos de la mano de obra y prestaciones de seguridad social. Para esta edición, se decidió incorporar a los BRIC en el estudio con el propósito de tener referencias de costos en países emergentes que permitan tener una mayor objetividad al evaluar los diversos factores que se consideran al establecer una inversión”.

Atendiendo al índice de costos del estudio, México decreció en sus costos en 2.8 puntos con relación a los resultados del estudio elaborado en 2010, confirmando su competitividad en ciertos sectores tales como manufactura, servicios corporativos e investigación y desarrollo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();