Capitalinos sufren con el transporte

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Los habitantes de la ciudad de México ocupan más de un fin de semana al año para abordar el transporte público. Además del tiempo de espera, la inseguridad y las aglomeraciones son las principales problemáticas que los pasajeros reportan.

De acuerdo con un estudio de Moovit, aplicación (app) de transporte público que opera en ciudades como Madrid, Nueva York y Roma, entre otras, los “chilangos” utilizan el servicio en promedio 93 minutos al día, de los cuales 20 son para esperar.

Lo anterior equivale a 3.6 días de espera para poder trasladarse en la ciudad, es decir: un usuario en promedio gasta más de un fin de semana por año tan sólo en abordar un transporte.

Asimismo, el diagnostico reveló que las principales molestias de la población en cuanto al servicio son: el no saber cuándo pasará el siguiente tren o autobús (33%), seguido de la inseguridad dentro del transporte (un 21%) y que haya demasiada gente para abordar (un 16%).

Omar Téllez, presidente de Moovit para América Latina, aseguró que la principal causa de estrés en los habitantes de una ciudad es el movimiento de gente, y ofrecer transporte público a una ciudad de 20 millones de habitantes implica contar con un servicio de proporciones enormes.

El directivo señaló que en la actualidad se cuenta con diversos medios de transporte que brindan movilidad; sin embargo, la ineficacia y falta de información sobre los horarios generan aglomeraciones, contaminación, pérdida de tiempo y estrés.

En ese contexto, una mayor organización en el sector transporte público es clave para regular el flujo de personas, es decir, a mayor exactitud de los horarios mayor movilidad, afirmaron los consultados.

Por su parte, datos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) indican que 60% de la demanda de movilidad en México DF la tiene el transporte concesionado (microbuses, camiones y combis), el cual atiende a 12 millones de personas al día y opera con 106 rutas en 1,163 recorridos.

Moovit es la primera aplicación de transporte público basado en la combinación de fuentes y datos en tiempo real, para dar a los viajeros una imagen minuto a minuto de su viaje, así como identificar si existen opciones más rápidas o cómodas al momento, precisó la firma.

(Mexican Business Web)

 

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