La energía provoca nuevas inversiones

Foto macquarie

Para los inversionistas privados extranjeros como Grupo Macquarie, el sector productivo energético es un mercado atractivo con oportunidades de negocios en México.

Esta confianza se materializa con la inversión, que anunciaron por 465 millones de pesos, para participar en el financiamiento de la construcción de una planta hidroeléctrica en el estado mexicano de Nayarit, un proyecto a cargo de la firma española Acciona.

La inversión es una apuesta del Fondo al sector energético, ya que es el primer proyecto de energía hidroeléctrica renovable en el que participan, dijo Jonathan Davis, presidente ejecutivo de Macquarie México en comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para la firma extranjera, la generación de energía hidroeléctrica es una fuente confiable de energía limpia y con un gran potencial por aprovechar, por eso decidieron invertir.

En México la capacidad hidroeléctrica instalada es de 11,343 megawatts y estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad muestran que únicamente se aprovecha 22% del potencial.

La participación del fondo Macquarie en este proyecto de infraestructura energética es de 49% y el resto del capital, 51%, lo abona la empresa Troy Energía.

La nueva planta hidroeléctrica estará dentro de la presa del Río Santiago, en Nayarit, la cual generará 28.8 megavatios de energía eléctrica. La construcción se iniciará este mes –agosto- y finalizará en 2015.

Con la electricidad generada se abastecerá a una empresa mexicana, que acordó la compra a 15 años.

Grupo Macquarie es uno de los principales administradores de fondos de inversión en infraestructura con sede en Australia y presencia en 28 países en el mundo. En México opera desde el año 2006.

La firma comprende el Fondo de Infraestructura Macquarie México, el Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces (Fibra Macquarie) que recabó 1,100 millones de dólares en diciembre pasado meidante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y participa en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Respecto al sector energético, también ha financiado proyectos de energía eólica, como el de Mareña Renovables (de 396 megawatts), ubicado en Oaxaca. Los recursos con los que participa son 32.5% del capital, lo que significa una inversión de 1,100 millones de pesos.

En las noticias económicas de hoy, el Fondo global dijo interesarse en proyectos potenciales de infraestructura como aeropuertos, puertos y transporte de gas y energía.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();