Promueven el sureste mexicano

maya

La Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja para potencializar el desarrollo de esta actividad en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en el sureste de México.

El objetivo es integrar una oferta de productos turísticos con nuevas rutas y nuevos recorridos en la región del Mundo Maya, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Por lo anterior, el organismo federal prepara una campaña de promoción turística para esta región mexicana en lo que resta del año.

Esta campaña también contempla apoyar actividades que generen una mayor derrama económica local y regional, por lo que trabajan en nuevos productos turísticos como el gastronómico, el de lujo y el de naturaleza, para que los tour-operadores de viaje los posicionen como una de los principales atractivos.

Además, el trabajo que impulsa la Secretaría del ramo junto con otras instancias de gobierno implica replantear las actividades turísticas permitidas en las áreas naturales protegidas, promover la conservación del patrimonio y el rescate de centros históricos.

Para empresarios del sector turismo, lo que se busca es incrementar el número de empresas con distintivos de calidad. También destaca la relevancia de capacitar y certificar a guías turísticos especializados en el tema de Mundo Maya.

En materia de equipamiento e infraestructura, el objetivo es trabajar para que exista una adecuada señalización en carreteras y sitios culturales, así como modernizar los ejes carreteros del Mundo Maya, y hacer más eficientes los aeropuertos locales.

El Mundo Maya la conforman los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en conjunto albergan 27 sitios considerados Patrimonio Mundial. Esta región comprende un área total de 241,784 km2.

En la campaña de fomento turístico también participan otras instancias de gobierno, entre ellas las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el CPTM, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

También la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo de Promoción Turística de México.

Otras instituciones involucradas son el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Dirección General de Aduanas.

(Mexican Business Web)

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