Clúster tecnológico de Jalisco va en auge

Tecnologico

La industria de alta tecnología en Jalisco, al occidente de México, se ubica hoy día como uno de los principales polos de desarrollo del sector, al grado de ser conocida como el “Silicon Valley mexicano”, que destaca su potencial para la generación de empleos e inyección de capital.

En los recientes 14 años este clúster registró una inversión acumulada de 4,500 millones de dólares (mdd), además de 147,590 mdd en exportaciones, y sumó, en el último periodo, más de 50,000 nuevos empleos.

Así lo expuso Braulio Laveaga Ceceña, gerente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), organización con cinco sedes en el territorio nacional.

En conferencia especial en México DF, el directivo explicó que el ecosistema de la industria de alta tecnología en el estado de Jalisco inició hace poco más de 49 años con el establecimiento de firmas como Kodak, IBM, Motorola y HP.

Con el paso del tiempo -en conjunto con universidades de Guadalajara- se consolidaron líneas de negocio como manufactura y electrónica; electrónica automotriz; aeroespacial; multimedia y animación; desarrollo de software, y servicios de tecnologías de la información (TI), entre otras.

En gran medida, este avance se debe a la actividad de organismos como la Canieti y la creación de nuevas entidades con el propósito de proveer a la industria electrónica de partes y componentes.

Asimismo, instituciones como el Instituto Jalisciense de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Ijalti) ponen énfasis en el sector Internet y TI, precisó Laveaga Ceceña.

En ese contexto, el directivo aseveró que entre los principales aportes del clúster a la región, se encuentran beneficios como colocarlo en una posición de liderazgo no solo a escala regional y nacional, sino también internacional.

De igual manera, la actividad cuenta con valores en la cadena de suministro de proveedores, donde los corporativos tienen una derrama económica importante. Por otro lado, se encuentra el estándar de vida de los empleados: mayor que el promedio de la industria, aseveró el gerente.

En ese contexto, la tecnología que distingue a la industria es un factor competitivo respecto a otros sectores. “Es un crecimiento dinámico que se adaptó a los cambios: de una manufactura intensiva de alto volumen a una de medio y alta mezcla, y luego a una de alto valor agregado”.

 

No obstante, mencionó Laveaga Ceceña, es el desarrollo de capital humano lo que da características especiales al clúster: el sector productivo manufactura representa 63,000 empleos; sector servicios de TI y business process 24,000 puestos, y diseño electrónico 2,000.

Por otro lado, la industria aeroespacial que “apenas se inicia y tiene mucho potencial” cuenta con 1,500 trabajadores. Lo mismo ocurre en las industrias creativas, con 1,500 empleos, puntualizó.

En general, la industria de alta tecnología en Jalisco emplea a poco más de 100,000 personas y tiene una “optimista esperanza” para crecer a una taza de 6,000 puestos por año, y llegar a 2015 con los 120,000.

“Esto no es fácil, para tener los empleos son necesarias las actividades que lo permitan”, expresó.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();