Servicios, principal motor de la economía mexicana

La economía mexicana, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) creció en enero a un ritmo anual de 4.4%, fundamentado en el impulso de los servicios que repuntaron 5.4% y la industria que avanzó 4.2%, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras revelan que los sectores vinculados al mercado interno están representando el principal factor de impulso económico, aunque también destaca que la desaceleración industrial tocó fondo al cierre del año pasado y nuevamente se recupera. Asimismo, el desempeño del IGAE de enero fue mejor que todo el último trimestre de 2011, cuando se creció a un promedio de 3.7%.

Analistas de Banamex señalaron que “la tasa de variación mensual del IGAE muestra que está recuperando el impulso en sus dos principales componentes, industria y servicios, mientras que el sector agropecuario muestra un importante deterioro. La tasa de crecimiento anual para el sector de servicios fue alentadora, ya que sugiere que la demanda interna continúa mejorando”.

Agregaron que la actividad económica comenzó con fuerza el primer trimestre, pero por el momento esperan todavía que el PIB crezca 3.7% anual en el primer trimestre de este año, aunque reconocen que ven riesgos al alza para este pronóstico.

Por su parte, analistas de Banorte-Ixe apuntaron que el reporte de enero del IGAE anticipa que la actividad económica retomará su ritmo de expansión durante el primer trimestre de 2012. Sobre todo, pronostican un fuerte crecimiento de la producción industrial motivado en buena medida por el reciente dinamismo que ha presentado la industria manufacturera en Estados Unidos.

Por lo que respecta al sector servicios, la fuerte expansión que presentó en enero, junto con el buen desempeño que se ha observado en otros indicadores de dicho sector, como las ventas al menudeo, sugieren el dinamismo que la demanda interna mantendrá durante el primer trimestre del año.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();