México desacelera exportación de autos

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Las exportaciones de automóviles manufacturados en México sufrieron “un duro golpe” con la restricción de envíos a Brasil y Argentina, al tiempo que los mercados estadunidense y canadiense reportaron signos positivos y nuevos destinos tomaron preponderancia.

El sector automotriz en México tomó uno de los papeles centrales para el desarrollo económico, al aportar 3% del producto interno bruto (PIB) nacional; participar con 23% del total de las exportaciones, y potenciar clústeres en más de 11 estados, entre otros factores.

En ese contexto, las exportaciones del sector se contrajeron en julio de este año y lo mismo ocurrió en el periodo acumulado enero-julio, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el séptimo mes del año cayeron 7.3% los envíos al mercado internacional, con respecto a julio del año pasado, es decir, se exportaron 192,940 unidades, mientras en 2012 fueron 208,151.

En el periodo acumulado, México colocó 1´353,821 automóviles en sus destinos de exportación, lo que represento 2.1% menos que en los primeros siete meses de 2012, informó en rueda de prensa Fausto Cuevas Mesa, director general de la AMIA.

De acuerdo con el directivo las exportaciones “sufrieron un duro golpe” con la restricción que existe para la entrada de unidades de México a Brasil y Argentina, a raíz de la implementación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con ambas naciones.

Por ello, se dejaron de exportar alrededor de 57,000 automóviles a los dos destinos de América Latina (tercer mercado en importancia para México luego de Estados Unidos y Canadá), y será hasta marzo de 2015 cuando se recupere el envío normal, precisó Cuevas Mesa.

En tanto, Estados Unidos, donde México participa con 10% de su mercado automotor, mostró un alza de 2% en el periodo acumulado referido. Por otro lado, Canadá registró un aumento de 15.6% en el mismo tiempo.

Cuevas Mesa refirió que el crecimiento de los envíos a Canadá obedeció a la reubicación de operaciones del país norteamericano a México, derivada de la crisis económica de 2008-2009. “Lo que exportamos hacia allá es lo que ellos armaban”, comentó.

En contraparte -y además de Brasil y Argentina- las exportaciones disminuyeron a Europa 15.6% entre enero y julio de este año, debido a la crisis que afecta a ese continente.

Por otro lado, la región de Asía, “que antes no figuraba”, ahora tiene un repunte de 109.1% en el mismo periodo. “Digamos que esto nos ayudó a paliar un poco la caída en otros países y regiones”, comentó.

En ese terreno, el director general de la AMIA aseveró que ante periodos de disminución en los envíos se necesita un mercado doméstico fuerte y consolidado que facilite la reubicación de unidades.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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