Cruceros batallan por recuperar su atractivo

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Los cruceros son un atractivo turístico nacional e internacional que en México pierden competitividad y mercado debido a la inseguridad que impacta año con año al sector turismo y las previsiones apuntan hacia una lenta recuperación.

De aquel primer lugar que ocupó a escala mundial en el arribo de cruceros, cuando entre 2005 y 2007 llegaron a los puertos mexicanos aproximadamente seis millones de pasajeros, hoy los indicadores de este sector turismo tienen prevista su caída a una quinta posición.

El mercado de cruceros mexicano estará rebasado este año por el de Estados Unidos, Italia, Bahamas y Noruega, según un estudio a cargo de la empresa especializada en este segmento turístico Cruise Market Watch, del año pasado.

La inseguridad de México para el extranjero, aunado a las recomendaciones de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa como España y Francia de no viajar a la nación mexicana, es lo que inhibe la dinámica del sector, explican analistas del sector privado.

Autoridades mexicanas y empresarios del ramo reconocen que la alerta extranjera sí afecta al turismo de cruceros, por lo que consideran que entre las medidas a tomar están una fuerte campaña para revertir la imagen y posicionar a los destinos como marca, no como país. También la modernización de la infraestructura en los puertos que le ha restado competitividad a este mercado que requiere de fomento.

Debido a que el tema de la inseguridad es uno de los principales problemas, es fundamental diversificar la oferta a través de una estrategia apoyada por el gobierno mexicano enfocada a desarrollar nueva imagen de México al exterior, de esta manera los cruceros recuperarán su dinamismo, dijo Jaime Rogel, director de Navitur Operadora hace unas semanas a la prensa.

Mientras que en diciembre del año pasado, la Comisión de Turismo del Senado mexicano llamó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a que implemente una estrategia emergente a fin de reposicionar este mercado, principalmente en los destinos más golpeados.

Asimismo, en esta campaña emergente también recomendaron enfocarse a reconquistar el turismo de Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso de Asia, así como revertir la imagen negativa de México como destino turístico, producto de la inseguridad.

Por su parte, la Sectur también trabaja en impulsar la actividad de los cruceros. El pasado 30 de julio anunció la firma de un convenio con la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA).

Este acuerdo es un paso positivo para el sector, toda vez que es una fuente de empleos y un sector estratégico que acumula ingresos por 500 millones de dólares anuales, aproximadamente, según datos de la Sectur.

Aunque hay esfuerzos por recuperar este mercado el panorama para este año también es a la baja. Estadísticas de la Sectur refieren que el arribo de turistas a diversos destinos de México por cruceros en los primeros seis meses de este año sumó 873 embarcaciones de este tipo, es decir, 13.6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La caída en el arribo de cruceros es un duro golpe, toda vez que repercute no solo en la economía nacional, sino en la regional y local, puesto que las pérdidas económicas generadas por su afectación en prácticamente todos los puertos con esta vocación también afecta a otros sectores productivos como el de restaurantes, comercios y textil, entre otros.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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