La inversión de empresas se estanca

equipo

La inversión de las empresas en México mantiene una elevada debilidad, al crecer 1% en el periodo enero-mayo de 2013 respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado está determinado por la inversión en construcción, que en dicho periodo se contrajo 1.3%, en tanto la inversión en maquinaria y equipo repuntó 4.4%, sobre todo la de origen nacional, que creció 7.8%.

En su reporte mensual, correspondiente a mayo, se contrajo 0.7% a tasa anual, en tanto respecto de abril, la inversión se contrajo 0.2%, ante un fuerte descenso mensual del gasto de inversión de maquinaria y equipo importado (-1.7% mensual), mientras la inversión en construcción y en maquinaria y equipo nacional aumentó.

Para los analistas de Banamex, esto último puede fortalecer parcialmente cierto grado de confianza de que la economía volverá alcanzar vigor en el mediano plazo, aunque la caída anual en construcción es una limitante para la aceleración de la inversión total a corto plazo.

Especialistas de la casa de bolsa BX+ señalaron que la caída de inversión en la construcción se explica por un menor gasto del gobierno. El retraso en la presentación del programa nacional de infraestructura jugó un papel importante en la caída de la construcción.

“Para el tercer trimestre esperamos un ligero avance de 0.1%, mientras en la última parte del año podría comenzar a acelerarse de manera moderada, debido a que en octubre se planea licitar diferentes proyectos de infraestructura carretera.

“El efecto positivo de este programa comenzará a observarse de una manera más notoria en 2014”, afirmaron los expertos de BX+.

La inversión de las empresas, dentro de todo ciclo económico a la baja, es el último en caer, pero también es el último en recuperarse cuando la economía repunta. Las noticias económicas de hoy no muestran indicios de una recuperación en este renglón.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();