El desempleo crea más emprendedores

empreturs

Ante la falta de empleos formales en México, a las nuevas generaciones no les queda más que optar por un trabajo informal o por emprender un nuevo negocio.

Una constante de quienes carecen de educación universitaria es emplearse en la informalidad, mientras quienes tienen una carrera profesional optan por abrir su propia empresa.

Sin embargo, dar el segundo paso no es tarea fácil, porque hay barreras que obstaculizan el crecimiento de los emprendedores, así como la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país.

El estancamiento de la economía mexicana es una de las causas que dificulta crear las condiciones adecuadas, para que los jóvenes universitarios que optan por emprender un negocio o desarrollar una idea innovadora la ejecuten con facilidad.

El crédito accesible, pero sobre todo conveniente para comenzar un nuevo proyecto es otro de los principales problemas a los que se enfrentan los futuros emprendedores.

Otros temas importantes que dificultan el crecimiento y desarrollo óptimo son la falta de herramientas, como identificar y contactar los canales adecuados dentro de la cadena de valor.

La asesoría de cómo y por dónde iniciar con su proyecto o armar su plan de negocios, además del desconocimiento y falta de experiencia para dirigir una empresa es el aspecto principal e inicial que atora a la libre empresa, coinciden consultores de aceleradoras.

Ian Paul Otero Vázquez, director de Promoción Económica de Zapopan, opina que cuando un pequeño empresario recibe financiamiento de un organismo financiero, como un fondo de capital semilla, lo más importante es el acompañamiento que les puede dar para negociaciones con proveedores, así como la escala que le dé al proyecto.

Esta nueva generación de empresarios propicia un cambio en las políticas públicas del gobierno que, entre otros objetivos, busca otorgar todo el impulso al pequeño empresariado, así como a incubadoras y aceleradoras para apoyar el nacimiento de nuevas empresas.

Para apoyar a micro y pequeños empresarios, el gobierno mexicano creó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con el cual busca facilitar el acceso a crédito, a la capacitación y asesoría de la clase emprendedora.

Además, este instituto tiene como meta apoyar a 300,000 empresas, con 6,000 millones de pesos al concluir el sexenio.

Otro de los impulsos a las Mipymes es la reciente creación de la Red de Apoyo al Emprendedor, con el fin de brindar asesoría, capacitación y apoyo financiero de 68 programas que operarán ocho instituciones de gobierno.

En este mismo sentido, también se anunció la integración de una Red Nacional de Empresarios, cuyo objetivo es que empresarios de experiencia y éxito “apadrinen” a un emprendedor, es decir, que con sus conocimientos los guíen en su nuevo camino.

Aunque en este tema es relevante diferenciar entre personas que deciden emprender ante el creciente desempleo, y quienes lo hacen por la oportunidad de tener libertad profesional y ser sus propios jefes, para ganar más y para emplearse en lo que les gusta.

Julio Flores García egresó hace dos años de la carrera de Contaduría en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y forma parte del grupo de jóvenes universitarios que eligió ser emprendedor por construir algo propio y la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

Además, piensa que uno de los objetivos de un egresado profesional es generar empleos, aunque la ruta por la microempresa le ha significado a Julio tomar el riesgo y dos años de enorme esfuerzo para hacer cosas diferentes.

Mientras Abraham Estrada, otro joven universitario que decidió impulsar su propio negocio y hoy es director de Muebles Kuali, opina que el papel del gobierno es generar la plataforma necesaria para que las empresas nazcan, crezcan o aumente su inversión y con ello, que generen empleos.

Incluso, Abraham Estrada consideró que es mejor formar una cultura de jóvenes que no sean de la fila de desempleados, sino de quienes crean los empleos.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();