India y Rusia buscan negocios con Oaxaca

oaxaca

La gastronomía, las energías renovables y el turismo son los sectores productivos de Oaxaca en los que la India y Rusia pretenden establecer alianzas comerciales.

Para Sujan Romeschchandray Eduard R. Malayan, embajadores de India y Rusia en México, Oaxaca es un estado propicio para emprender negocios en materia de infraestructura turística, generación de energías alternativas, gastronomía, minería, pesca y desarrollo industrial.

En un primer acercamiento con Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, los jefes diplomáticos mostraron disposición para promover entre organismos públicos y privados de sus países las oportunidades de negocios la entidad mexicana.

Una de las ventajas que destacaron los diplomáticos es que en la entidad mexicana, ubicada al sur de México, hay facilidades para abrirse a la inversión extranjera, ya que conserva un ambiente seguro y confiable.

El año pasado, la inversión extranjera directa (IED) que Oaxaca recibió fue de 68.8 millones de dólares, un crecimiento de 60.8% en relación con 2011, de acuerdo con estadística de la Secretaría de Economía (SE).

Los datos anteriores refuerzan la percepción de los diplomáticos de India y Rusia, quienes analizan futuras inversiones en la entidad mexicana y establecieron el compromiso de concertar una segunda reunión.

Para el embajador de Rusia en México, los sectores en los que buscará oportunidades de negocios en Oaxaca son energías renovables, por el potencial estatal que, de acuerdo con investigadores, tiene en energía eólica, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

También el país ruso se interesa por productos del sector gastronómico, como el mezcal, chocolate y quesillo.

El embajador Malayan dijo que una de las propuestas que hará a la cancillería rusa es expandir la ruta aérea Moscú–Huatulco, por ser uno de los principales destinos de playa de la costa oaxaqueña.

Por su parte, el embajador de la India en México tiene un interés comercial con Oaxaca, ya que la riqueza cultural de la entidad mexicana se compara con la de su país, por lo que es un principio positivo para estrechar vínculos de negocios.

Oaxaca es un estado mexicano localizado en el sur de México que mantiene indicadores económicos por debajo del promedio nacional, pero ocupa una posición favorable para la apertura de una empresa, según el reporte Doing Business en México 2012.

Además, es uno de los tres estados de México con mayor marginación en el país y, por lo tanto, ocupa el último lugar en el Indice de Competitividad Estatal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();