Nuevo récord de inversión de las empresas

Al cierre del primer semestre de 20112, la inversión de las empresas en maquinaria y equipo alcanzó un ritmo de crecimiento de 11.6% (junio), la tasa de expansión más alta de los últimos tres años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inversión fija bruta creció 8.6% durante el periodo enero-junio.

El incremento anual fue impulsado por un fuerte avance en las compras de maquinaria y equipo (importado y nacional) por parte de las empresas, reflejando una continua confianza sobre el crecimiento de la economía mexicana en el mediano plazo, afirmaron analistas de Banamex.

“Sin embargo, consideramos que la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo comenzará a desacelerarse en los próximos meses, a pesar del aumento en la capacidad productiva utilizada en meses recientes, dada la perspectiva de menor crecimiento a nivel global. Por tanto, estimamos poco probable que la inversión sostenga un fuerte avance anual (de dos dígitos) a mediano plazo”.

A diferencia de otros indicadores de la actividad productiva, que en el segundo trimestre mostraron una clara desaceleración, la inversión de las empresas creció 9.3%, por encima del 7.8% del primer trimestre, según cifras del INEGI.

Durante junio las importaciones de bienes de capital crecieron 30.7% anual, reflejo de la recuperación del gasto de inversión. Además el sector construcción registró un crecimiento de 4.6% anual.

La recuperación del gasto privado de inversión en el primer semestre fue reflejo de las buenas expectativas económicas, por lo cual será también normal ver en la segunda mitad del 2011 un menor creciiento de la inversión privada.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();