Videojuegos ya no son cosa de niños

juegos-moviles

Las tradicionales consolas de videojuegos son desplazadas por los teléfonos móviles, que ganan terreno por la evolución y sofisticación de la tecnología que aplican, la facilidad de su uso e incluso por sus menores costos.

La evolución en los procesos de consumo generó que el mercado de los videojuegos se integre en la vida diaria de los usuarios, la posibilidad de tener estos productos en dispositivos móviles amplía la gama de usuarios más allá de niños y jóvenes.

La industria de los videojuegos en México alcanzó un valor de 15,290 millones de pesos (mdp) al final del año pasado, lo que significa un crecimiento de 10% comparado con los 14,194 mdp que registró en 2011.

Los dispositivos de entretenimiento pueden ser desde consolas domésticas hasta sencillos juegos en línea, en la actualidad solo 25% de los usuarios de videojuegos usan las consolas fijas, mientras que los teléfonos móviles tomaron mayor relevancia con 31% de estos consumidores, de acuerdo con datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La computadora es el tercer dispositivo más usado con 24%, seguido de las consolas portátiles, con 8%, el MP3, con 6%, y las tabletas, 6%.

Por cierto, las tabletas todavía no encabezan la tendencia de consumo en México, pero se espera que tengan un elevado crecimiento, ya que muestran un uso similar a las consolas portátiles, afirma CIU.

En relación con las consolas fijas, se observó que 47% de las personas tienen la consola de Microsoft XBOX 360, seguida de Nintendo Wii, con 18% de los usuarios, y la consola de Sony Play Station 3, con 15% de participación de mercado.

Quienes tienen consola de videojuegos en el hogar son jugadores intensivos, es decir, compran juegos regularmente, juegan diario, usualmente dos horas o más, y hacen uso de la conexión a internet disponible en sus dispositivos.

En cuanto a la frecuencia, 39% las ocupa diariamente; 27%, de tres a cuatro veces por semana; 16%, de una a dos veces semanales; 11%, de cinco a seis veces, y 4%, por lo menos una vez al mes.

Se puede esperar que el mercado de videojuegos se expanda constantemente por la entrada de nuevas consolas y por el constante incremento en el consumo de juegos para móviles y tabletas, de acuerdo con la consultoría.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();