Los gimnasios hacen músculo en México

foto nota gimnasio

En México solamente 2% de la población acude a un gimnasio para hacer ejercicio. Este porcentaje es bajo y muestra la oportunidad para motivar a la ciudadanía a realizar una actividad física en beneficio de su salud.

Tener actividad física no es un tema de moda o de hacer crecer el músculo, sino de salud pública ya que un reciente estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a la población mexicana con los mayores porcentajes de obesidad a escala mundial.

Este resultado obedece a la combinación de múltiples factores, entre ellos a una alimentación abundante en grasas y azúcares, al sedentarismo laboral, a la inseguridad para hacer ejercicio en espacios públicos, así como la falta de tiempo para ejercitarse.

El problema de la obesidad junto con la tendencia de la población joven de México que busca mejorar su apariencia, así como el bono poblacional configura un novedoso y potencial negocio en el segmento de gimnasios y centros deportivos.

Lo novedoso es que aparte de estar equipados con maquinas especiales para hacer ejercicio, pretenden ser centros integrales con una gama de servicios adicionales como la atención de nutriólogos, spas, una diversidad de actividades y horarios de 24 horas para atraer a la gente ocupada.

Incluso, este sector genera una guerra para mantener el mejor concepto, con mejores servicios y personal altamente calificado.

Este negocio, también conocido como fitness aún tiene músculos por desarrollar, como se mencionó, la penetración de empresas o franquicias que ofrecen servicios deportivos en el país es baja y el sector está fragmentado, indicadores positivos para el futuro, expone un estudio de Análisis Vector.

México registró el año pasado 7,736 gimnasios o centros de acondicionamiento físico, de los que 91 la encabezan grandes firmas como Sport City, Sports World, Sportium y Energy, según la firma International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

Estos números muestran que la participación de las cadenas de fitness cada año en el país toma mayor peso, incluso la previsión es que tripliquen su participación en los siguientes cinco años.

Para la cadena Sports World, dado al atractivo del mercado mexicano respecto a mantener una oferta deportiva, no descarta la instalación de alguna cadena deportiva internacional que llegue a consolidarse e intensificar la competencia actual.

Entre los planes de esta cadena mexicana está mantener la apertura de cuatro a seis establecimientos al año; sin embargo, el cumplimiento de esta meta dependerá del crecimiento económico de México y de las oportunidades de expansión en formatos de clubes pequeños.

Además, el modelo de negocio de estos centros deportivos se basa en formatos que buscan atender las necesidades de los consumidores potenciales que se encuentra dentro de la población que se preocupa por tener una vida más saludable.

Una encuesta de Nielsen muestra que 67% de la población mexicana consultada dijo que busca bajar de peso con algún tipo de actividad física y, si se considera que 98% de los mexicanos no realizan ejercicio, la magnitud de este negocio es vigorosa y rentable.

Por lo que la perspectiva es una creciente demanda en los servicios de fitness, principalmente por las condiciones de salud pública que mantienen una señal de alerta en México, principalmente por los índices de obesidad.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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