Calderón, al rescate de Josefina

Ante los tropiezos personales y la marcada desorganización en su equipo de campaña, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, estaría muy cerca de una operación rescate instrumentada desde Los Pinos y dirigida por el propio presidente Felipe Calderón.

El operativo, que arrancaría formalmente esta semana, comienza por la nominación de varios “hombres de confianza” de Calderón para que apoyen a Vázquez Mota en varios aspectos esenciales: la operación electoral, la comunicación e imagen y un respaldo efectivo del PAN, donde su dirigente formal, Gustavo Madero, está más que rebasado.

Adicionalmente, la operación rescate de Josefina incluye el contraste e incluso la “guerra sucia” contra el candidato puntero en la carrera presidencial, el priista Enrique Peña Nieto.

De hecho, el tercer aspirante con algunas posibilidades de triunfo, el representante de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, no representa en este esquema peligro alguno, por lo que incluso lo consideran un “aliado circunstancial” para “golpear” a Peña Nieto.

“El Chapo”, el golpe espectacular

El objetivo de la campaña de rescate de Josefina es dual, pues de una parte busca reposicionar a la candidata panista y de la otra realizar acciones espectaculares que puedan realzar el gobierno de Calderón y de paso representen un retroceso en términos electorales para el PRI y su hasta ahora boyante “abanderado” Peña Nieto.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico The Angeles Times, el presidente Felipe Calderón tiene como objetivo prioritario la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para ganar prestigio personal y de su gobierno, pero sobre todo para impulsar la votación de la candidata presidencial de su partido, el PAN, Josefina Vázquez Mota.

En ese entorno se ubican las declaraciones del subprocurador José Cuitláhuac Salinas, de la oficina especializada en delincuencia organizada de la PGR, quien reveló que en febrero “El Chapo” estuvo a punto de ser capturado en una residencia de Los Cabos, Baja California Sur.

Ésta es la tercera vez que las autoridades reconocen que han estado cerca de capturar al “Chapo”, quien se fugó hace casi una década de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, con la complicidad de las autoridades del penal.

Otra de las ocasiones en que pudo ser capturado el narcotraficante más perseguido del país -aunque hay versiones en el sentido de que es el más protegido por las propias autoridades- fue cuando huyó de un rancho en su natal Sinaloa, luego de haber contraído matrimonio.

Una más se registró en Sonora, en que sus escoltas (supuestamente más de 300 perfectamente armados) se enfrentaron con policías y “El Chapo” de nueva cuenta escapó de la autoridad.

Ya estaría detenido y listo para ser presentado

Después de las extrañas declaraciones del subprocurador Salinas, una de las versiones es que “El Chapo” ya está detenido en calidad de “testigo protegido”, por lo cual en breve podría ser presentado ante los medios de comunicación como el mayor éxito del gobierno de Calderón en su “guerra” contra el crimen organizado.

Con ello, el gobierno de Calderón quedaría libre de sospecha de haber protegido al “Chapo”, al tiempo que mejoraría la imagen del presidente saliente, tanto a nivel nacional, pero sobre todo internacional.

Una derivación de una situación como ésta sería que la candidata del PAN a suceder a Calderón se vería beneficiada en las preferencias electorales y estaría en condiciones reales de disputar la Presidencia.

Calderón ya hizo un primer intento por colocar a Vázquez Mota cerca de Peña Nieto, cuando dio a conocer una encuesta encargada por el PAN en que el priista sólo tenía una ventaja de cuatro puntos sobre la aspirante panista.

A partir de ello la ruptura entre el PRI y Calderón, cuyo gobierno -a través de filtraciones de la PGR- ha tratado de involucrar a exgobernadores priistas como socios y protectores del narco, se hizo mayor y fue identificado como el auténtico jefe de campaña de Vázquez Mota.

Podría terminar como Bin Laden

En este marco policiaco-político-electoral, otra de las hipótesis es que “El Chapo” Guzmán ya estaría muerto y pronto sería presentado públicamente, como ocurrió con otro famoso narcotraficante, Amado Carrillo, mejor conocido como el “Señor de los Cielos”.

La versión de la muerte del “Chapo” cobró fuerza luego de la reciente visita a México de Janet Napolitano, responsable de seguridad interna de Estados Unidos, quien dijo que su gobierno también persigue al narcotraficante mexicano, como lo hizo con el exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

“Nos tomó diez años atrapar a Bin Laden y ya saben lo que pasó”, dijo Napolitano en referencia a la muerte del presunto líder terrorista que fue acribillado por un comando de soldados estadounidenses.

Aunque de inmediato aclaró: “no digo que con el ´Chapo´ ocurrirá lo mismo que con Bin Laden, pero somos persistentes”.

La percepción generalizada es que la presentación del “Chapo” vivo o muerto, sería el golpe más espectacular del sexenio de Calderón, cuya “guerra” contra el narcotráfico ha sido severamente cuestionada, incluso en Estados Unidos, donde el jefe del comando norte, general Charles Jacoby, dijo que es prematuro decir si México va ganando o perdiendo, pero lo que sí es inaceptable es que haya tantos miles de muertos.

Aunque respaldó y elogió al gobierno de Calderón por la determinación de usar al Ejército en el combate al crimen organizado, Jacoby también cuestionó la eficacia de haber capturado a 22 de los 37 narcotraficantes más buscados, ya que no ha disminuido ni la violencia ni el tráfico de drogas ni el lavado de dinero.

No obstante, enfatizó que el respaldo a México en la lucha contra los criminales sigue siendo prioridad para Estados Unidos.

En torno al tema, Vázquez Mota ha dicho que continuará con firmeza la lucha contra el crimen organizado, pero utilizará algunas variantes, sin precisar cuáles.

López Obrador considera que la actual estrategia no funciona, por lo que él utilizaría una amplia política de desarrollo económico y social para combatir la delincuencia.

Alejandro Ramos Esquivel

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();