Empresarios podrán construir refinerías

refineria

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, informó que la propuesta de reforma del sector productivo energético del presidente Enrique Peña Nieto podría permitir que inversionistas privados nacionales o extranjeros construyan refinerías y plantas petroquímicas, así como otro tipo de infraestructura petrolera que hasta ahora es reservada al Estado.

 El funcionario aclaró, sin embargo, que la participación de capital foráneo en las empresas de servicios tendrá que discutirse en el Congreso a partir de una iniciativa para reformar la Ley  de Inversión Extranjera.

Entrevistado luego de inaugurar el Foro “Hoy y mañana de las energías en México: gas LP”, organizado por el diputado Ricardo Astudillo en la ciudad de Querétaro, el funcionario explicó que la propuesta para reformar la Constitución plantea los denominados permisos de exploración y producción en los que el Estado compartiría las utilidades derivadas de la venta del petróleo y gas.

De esa manera, se trasferiría a los privados el riesgo que actualmente sólo asume Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó luego de señalar que los privados también podrán –previo permiso- construir y operar infraestructura petrolera como plantas refinadoras, petroquímicas, de almacenamiento y ductos.

Esto tendría como beneficio  la creación de al menos medio millón de empleos adicionales durante este sexenio y hasta 2.5 millones de empleos más para 2025. Asimismo, el producto interno bruto puede incrementarse en al menos un punto porcentual adicional para 2018 y dos puntos más en 2025.

También será sometida a discusión la conformación de una red de gasolineras operadas por privados diferentes a la franquicia Pemex, admitió el subsecretario.

Del mercado de gas licuado de petróleo, Ochoa Reza, manifestó que ese sector no necesita aspirinas, sino cirugías mayores, pero dijo que los temas para solventar la problemática que presenta serán abordados en los cambios a la legislación secundaria.

En ese tenor, el presidente de la Asociación de Distribuidores del Interior, Víctor Figueroa, señaló que la industria de distribución del gas LP donde siempre ha participado el sector privado, se enfrenta a regulación mal diseñada, margen de comercialización (comisiones por venta de gas) inadecuado y falta de orden en el mercado, así como de certidumbre y rentabilidad en las inversiones.

Octavio Pérez Salar, director de Amexgas, confió en que se resuelvan de una vez por todas los graves rezagos que enfrenta la distribución de gas LP desde hace 10 años y dijo que hacen falta políticas de gobierno urgentes, como la focalización de los subsidios en los segmentos de la población que realmente lo necesitan, así como una política de precios que responda mas a razones técnicas y de mercado que a cálculos políticos o recaudatorios.

En tanto, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Francisco Hernández Grijalva, destacó la importancia de atender los temas en el sector porque genera ventas por 7 mil 800 millones de dólares al año y contribuye con 300 millones de dólares a las finanzas públicas, por concepto de impuesto al valor agregado.

(Esther Arzate / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();