Inflación en México fue de 0.06% en marzo

En marzo de este año, la inflación general en México fue de 0.06%, menor a la de 0.19% en igual mes de 2011 y por debajo de lo previsto por los analistas, debido sobre todo a la disminución en precios de productos agropecuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a tasa anual, la inflación general se situó en 3.73% en marzo pasado, por arriba del 3.04% en el mismo mes de 2011, pero menor a la de 3.87% anual en febrero pasado.

Según datos estadísticos, la inflación de marzo es la menor para un mismo mes desde 2006, cuando fue de 0.13%, y también está por debajo del 0.08% previsto por el mercado para el tercer mes de este año.

A tasa anual, la inflación ligó su segundo mes consecutivo con retrocesos, luego del 4.04% en enero y el 3.87% en febrero, además de que se ubica dentro de la meta del Banco de México para 2012, de 3%, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en marzo fueron: servicios turísticos en paquete, jitomate, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, transporte aéreo, gas doméstico LP, carne de res, plátanos y productos para el cabello.

En contraste, los productos con precios a la baja en el tercer mes del año fueron tomate verde, servicios de telefonía móvil, trámites vehiculares, huevo, calabacita, papa y otros tubérculos, servicio de Internet, pollo, electricidad, y chile serrano.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en marzo fueron San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Chetumal, San Luis Potosí, Veracruz, Mérida, La Paz, Culiacán, Querétaro, y Chihuahua.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Tulancingo, Cortázar, Colima, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Morelia, Cuernavaca, y Villahermosa.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();