La economía fue lenta en el primer semestre

la-fi-mortgage

La economía mexicana experimentó un pobre crecimiento en el segundo trimestre del año, al reportar un avance anual de 1.5%, muy por debajo de lo esperado por los analistas e incluso del 2.5% que anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Respecto al primer trimestre, el producto interno bruto (PIB) decreció 0.74%

De acuerdo con indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a junio México experimentó una expansión de 1% respecto al primer semestre de 2012, periodo cuando la economía del país creció 4.4% anual.

Por sectores, las actividades primarias crecieron 1.3%, mientras las secundarias se contrajeron 0.6% y las terciarias se aceleraron a 2.6% en términos anuales.

Las noticias económicas de hoy confirman el porqué la mayor parte de analistas del sector privado han ajustado fuerte a la baja sus pronósticos de crecimiento.

Asimismo, debido a que el resultado del PIB en el periodo abril-junio fue incluso menor a lo esperado, es de esperarse que se den más correcciones a la baja en los pronósticos de crecimiento para todo 2013.

En BX+ prevén que las expectativas del mercado puedan seguir revisándose a la baja. Tras la publicación de estos datos revisaremos nuestro pronóstico de crecimiento para 2013 a la baja. No obstante, hay que tener en cuenta que una baja base de comparación (en el segundo semestre de 2012: 3.2%) facilitará un crecimiento positivo en los próximos meses.

En Intercam afirmaron que el crecimiento del PIB de México decepcionó al llegar por debajo de lo esperado por el consenso, debido a una fuerte desaceleración en la demanda de bienes y servicios del exterior, principalmente desde Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Además, el crecimiento se vio afectado por un menor consumo interno.

Hasta hoy, Banamex presenta uno de los pronósticos de crecimiento más bajo para todo el año: 2%. Sin embargo, su expectativa para el segundo trimestre era de entre 2.3 y 2.4%, cerca de un punto porcentual superior a lo registrado, por lo cual su expectativa para todo el año bien podría verse afectado y ser aún inferior.

Analistas de la casa de bolsa BX+ señalaron que el resultado del segundo trimestre sorprendió a la baja. El consenso estimaba un crecimiento de 2.3%, con un rango de 1.9% a 2.8%.

Adicionalmente, se revisó el crecimiento del primer semestre a la baja, de 0.8% a 0.6%, lo cual se traduce en un avance en el primer semestre de 1.0%, para ser el menor desde 2009 en periodo similar

A pesar de ello, consideran que el deterioro de la actividad económica podría comenzar a estabilizarse, como lo muestran diferentes indicadores.

La confianza de los consumidores se contrajo 0.9% en julio después de caer 1.7% en el segundo trimestre del año. Por otra parte, las presiones inflacionarias se disiparon más rápido de lo esperado, llevando la inflación de 4.63% a 3.47% en tan sólo dos meses.

“El efecto de lo anterior en el consumo interno será positivo en los próximos trimestres, aunque los riesgos a la baja, como la caída de las remesas, permanecen. No obstante, una favorable base de comparación con respecto al segundo semestre de 2012 permitirá alcanzar tasas de crecimiento superiores a las observadas en el primer semestre de 2013”, afirmaron los expertos de BX+.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();