Abasto seguro de frijol para México

Para el 2012 la producción de frijol en el país será de 600,000 toneladas, 40% menos con respecto a los tres años anteriores.

Este año se busca contribuir al abasto nacional a través de modificar la asignación para importar frijol bajo el arancel-cupo 2012. El objetivo es ampliar las importaciones del frijol con una reducción arancelaria de 165 millones.

Y es que en el estiaje de 2011 esta leguminosa fue una de las más afectadas debido a la baja producción internacional, lo que provocó una escasez del producto en México por el nivel de exportaciones que hubo. El resultado: un alza del 100% en su precio, según datos de la Central de Abastos.

Según el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM), a principios del año pasado, el kilo de frijol negro registró un costo mínimo de 10 pesos y se elevó a 21 pesos en la primera semana del 2012.

En opinión de los productores del Sistema Producto Frijol, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2011 la producción nacional disminuyó en cerca de 400,000 toneladas, mientras que en otros países exportadores –como Canadá y Estados Unidos– la producción se redujo al 50%, creando un escenario es de escasez.

Para mitigar el desabasto y alza en los precios, la Secretaría de Economía (SE) y Sagarpa, destinarán 19 millones de pesos para apoyar a los productores. Ambas secretarías esperan que la producción para el ciclo otoño-invierno sea de 307,000 toneladas, 55% superior al mismo ciclo en 2010-2011, cuando se lograron 198,000 toneladas.

Esta iniciativa, más el arancel-cupo 2012 –que permitirá ampliar las importaciones de la leguminosa al país–garantizará el abasto del producto durante el año a precios competitivos.

(Inteligencia Editorial – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();