Compradores desaprovechan el internet

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La creciente penetración del uso de internet en México alcanzó al mercado de las compras en línea, pese a ello en nuestro país aún mucha población no aprovecha las bondades de la tecnología en su experiencia de consumo.

De acuerdo con el estudio Digital Shopper, 21% de los compradores en México refirió que el uso de la tecnología en sus compras solo es ocasional o no refieren gran interés en el tema.

El estudio lo realizó la firma de consultaría en negocios Capgemini y se basó en más de 16 mil entrevistas realizadas en 16 países, México inclusive. En la encuesta se buscaron referencias de interacción entre la experiencia de compra y el uso de la tecnología en este proceso.

Como resultado se observan perfiles del comportamiento de las personas sobre la interacción tecnológica y su motivación por las compras.

El 79% de los Digital Shoppers que están interesados en productos tecnológicos lo refiere como el principal canal, incluso más allá que el propio punto de venta donde hay contacto directo con el producto.

Mientras tanto, el comprador de tendencia de moda señaló en un 73% que el internet es un facilitador y creador de empatía para la marca y el punto de venta. En este mismo sentido se pronunciaron quienes buscan productos y servicios orientados a la comida en un 59% y 70% en los que buscan satisfacer necesidades de cuidado personal y salud.

En México el factor de decisión está en la consulta vía internet, previa a la consulta en tienda como generador de confianza en las marcas y el sector mayoritario es los móviles.

En nuestro país, el 36% de las personas están interesadas en integrar tecnología a su experiencia de compra y 22% de quienes hacen consultas online, las realizan antes de visitar una tienda, aunque son compradores en línea.

Asimismo, el estudio revela que solo el 3% del compradores utiliza herramientas tecnológicas para hacer una compra razonada y planeada, 9% de las personas que incluyen la tecnología en esta actividad están buscando ofertas y descuentos, mientras que el 21% de los encuestados en México dice que el uso de la tecnología en sus compras solo es ocasional o no mostró gran interés en el tema.

En México la situación es muy similar a los países desarrollados y así lo arrojan los resultados de las encuestas realizadas. Sin embargo, uno de los principales diferenciadores del comportamiento del consumidor siguen siendo la búsqueda de productos y tiendas en internet como referencia, mientras que en economías más desarrolladas la decisión de compra se genera directo online, así lo señaló Luis Ricardo Valencia, vicepresidente de Outsourcing en Capgemini.

(Mexican Business Web)

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