Vinos importados ganan terreno

La industria mexicana vitivinícola ha visto reducidas sus ganancias, que han sido suplidas por la importación de vinos, particularmente los chilenos.

Según el Consejo Mexicano Vitivinícola, con información de la Secretaría de Hacienda, la demanda de la categoría Vino reportó un crecimiento de 12% anual los últimos 10 años, siendo los vinos importados los que impulsaron este repunte.

Para 2010, la participación de vinos extranjeros en el mercado mexicano fue de 43,974.74 litros, en tanto que el producto mexicano alcanzó los 15,493.26 litros. Ramón Vélez, Presidente del Comité de Promoción de Vino Mexicano, dice que los mexicanos consumen más vino proveniente de Chile, España, Italia, Francia y Argentina.

El Consejo Mexicano Vitivinícola afirma que los vinos mexicanos han perdido terreno debido a las pocas hectáreas plantadas y los altos costos de inversión, pues la industria representa 3,076 hectáreas en producción con una inversión en campo que supera los $800 millones de pesos –inversión promedio por hectárea superior a los $250,000 pesos–.

Otra de las razones del buen posicionamiento de los vinos importados a decir de Francisco Patuelli, Export Manager de la casa vitivinícola chilena Canepa, es que el consumidor mexicano ha refinado su gusto por los vinos premium. “México es el número 12 para exportaciones de vino embotellado de Chile. Nuestras exportaciones en México crecieron 23% y en valor 28%”, destacó.

En respuesta, productores mexicanos acudieron a una mesa de trabajo de la Tercera Comisión Permanente del Senado de la República, presidida el Senador Fernando Castro Trenti (bancada del PRI), para reactivar la industria vitivinícola nacional. El objetivo será elevar el consumo de vino, pues solo 17% de la población lo bebe, en tanto que el consumo anual per cápita es de 0.53 litros.

Sin embargo, el Consejo confía en que el vino mexicano experimentará un crecimiento en su consumo de hasta 50% en la próxima década. Y es que el auge de las parejas Dink (Double income no kids), que actualmente representan 12.2% de las familias mexicanas, según el INEGI, contribuyen a la alza en la demanda de productos y servicios premium.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();