México aún no muestra el potencial tecnológico

casadelosazulejosen3d

México es una de las naciones a escala mundial que todavía no es visto con una industria tecnológica vanguardista. Existen segmentos específicos que todavía no cuentan con un mercado propio.

Un caso es el dedicado al desarrollo de software y realidad aumentada (modelo en 3D), nicho cuyo reto es lograr mayor penetración y valoración para poder explorar todas las oportunidades de negocio e innovación futuras.

El modelado 3D puede funcionar en prácticamente cualquier industria, como en videojuegos, automotriz o arquitectura, entre otras.

Con este tipo de modelados en 3D es posible ver una animación o un punto específico en el mapa. Además, esta tecnología de realidad aumentada permite, con un dispositivo móvil, visualizar más allá de lo que pasa en la vida real.

 

Una de las empresas cien por ciento mexicana, que le apuesta a este naciente mercado es Bólido App, la cual cuenta con un laboratorio de innovación en el que trabajan en proyectos modelados en 3D (tercera dimensión) en low poly, realidad aumentada y NFC para dispositivos móviles.

Víctor Aguirre, director comercial de la empresa Bólido App, dijo que este tipo de proyectos requiere de grandes montos de inversión, así como amplios conocimientos técnicos, pues es una herramienta que propone las formas acerca de cómo la sociedad se va a comunicar en los próximos diez años.

Bólido APP ha modelado la antigua Cámara de Diputados y la casa de los azulejos, edificios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Después de estos edificios, la empresa mexicana buscará modelar otras ciudades importantes de la República mexicana.

Juan René Rosillo, director de Bólido App, dijo a Mexican Business Web que estos diseños destacan porque en ningún lugar del mundo está modelada en tercera dimensión la ciudad de México, como sucede con otras urbes como Nueva York, París, Tokio, y Singapur.

Sin embargo, Rosillo destacó que mantener un laboratorio de innovación es una tarea complicada, porque los productos que ahí se generan son viables comercialmente después de dos o tres años, ya que se adelantan al futuro, lo que complica las inversiones que son de largo plazo.

“Cuando tratamos de utilizar este tipo de modelados con las empresas tradicionales, como todavía no está creado el mercado no quieren asumir el riesgo de inversión”, dijo el director de Bólido App.

En la actualidad trabajan con algunas empresas en el diseño de productos para su lanzamiento.

Para Juan René Rosillo, la inversión canalizada en este tipo de innovación tecnológica toma sentido y comienzan a generar utilidad porque detona una industria que no existía en México.

“Si nos podemos convertir en un clúster o en un centro en el que más personas modelen y produzcan en tercera dimensión y realicen videojuegos, lo vemos como una forma para generar riqueza, no solo para Bólido App, sino para todas las personas porque se convierte en un centro de atracción de tecnología”, afirmó Rosillo.

Bólido APP surge hace tres años, justo cuando se iniciaba el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles a escala mundial. Fue una de las primeras empresas que otorgan soluciones para los dispositivos móviles.

La empresa mexicana cuenta con tres unidades de negocios: servicios de una agencia digital, un estudio de creación web y aplicaciones para dispositivos móviles y el laboratorio de innovación.

Actualmente tienen oficinas en San Francisco, Hamburgo y próximamente se van a expandir en Asia.

El director de esta compañía dijo que su apuesta es continuar con mayor innovación tecnológica dentro de este mercado que muestra un acelerado crecimiento en México.

Su interés es que volteen a ver a la nación mexicana como una importante industria tecnológica.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();