Economía mexicana sorprende en primer trimestre

La economía mexicana tuvo un primer trimestre muy alentador: la demanda interna se comportó en línea a la expectativa y la demanda externa registró un mejor desempeño al esperado.

La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre la conoceremos hasta mediados de abril. Sin embargo, con las cifras conocidas hasta el momento, en Banamex consideran que su pronóstico de 3.7% para el primer trimestre podría verse corregido a la alza.

Analistas de dicha institución señalaron que la dinámica de las importaciones hasta febrero sugieren una paulatina y persistente reactivación de la demanda interna.

“Consideramos que el reciente reporte de la balanza comercial refuerza los riesgos al alza de nuestra perspectiva de crecimiento del PIB de 3.7% para el primer trimestre. Las cifras de comercio exterior de febrero confirman un alentador desempeño de la actividad productiva en dos sentidos: el mercado externo, sigue apoyando el impulso a las exportaciones; y el mejor desempeño de las importaciones asociadas al mercado local confirma la paulatina reactivación de la demanda interna”.

Por su parte, la consultoría CAPEM  pronostica que el PIB de enero a marzo fue de 3.8%, pero también no descartan que se puede acercan al 4.0% por el buen desempeño del sector servicios y la mejora en las exportaciones no petroleras.

Analistas de la casa de bolsa BX+ señalaron que esperan para el resto del año “un buen desempeño de la demanda interna, como la han venido confirmando diversos indicadores, entre ellos el crecimiento del sector de servicios, que se ha mantenido con un ritmo de crecimiento acelerado desde la segunda mitad de 2011. Adicionalmente, prevemos un incremento en el gasto en campañas a partir de este mes (abril) y un mayor gasto por la conclusión de los programas de infraestructura de este sexenio.

“Como segundo elemento importante, la demanda de productos mexicanos en el extranjero será un motor para el crecimiento de la industria manufacturera en México, como se observó en febrero, las exportaciones manufactureras (80.0% del total) tuvo un alza de 14.7% anual”, apuntaron.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();