La cerveza artesanal seduce al consumidor

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¿Por qué sí los productores de cerveza artesanal en México tienen sólo 0.2% de la industria registran crecimientos mayúsculos?, la respuesta obedece a que el potencial de mercado es muy grande: más de la mitad de la población del país consume la bebida.

De acuerdo a la empresa Femsa, alrededor de 63´000,000 de mexicanos constituyen el rubro de consumidores cerveceros, cantidad a la que se suman cada año 1´000,000 de jóvenes que alcanzan la mayoría de edad.

En ese contexto, las marcas artesanales ganan terreno -sobre todo en lugares como Baja California, Guadalajara, México DF y Monterrey– al seducir a los consumidores con productos especializados, de mayor calidad.

Los microcerveceros apuestan a consumidores que buscan mejores sabores y opciones; aunque esto signifique mayor precio. Expertos del sector reconocen que existe una tendencia al refinamiento y exigencia en el consumo de alimentos y bebidas del sector comercial.

A partir de la década de los 30, la cerveza ganó la batalla contra el pulque, bebida ancestral en la cultura mexicana desde la época colonial; sin embargo, a inicios de la pasada centuria perdió su popularidad y hoy su producción es mínima.

Producto de esa guerra, Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma se erigieron como los gigantes de la cerveza en el país y alcanzaron prestigio mundial; no obstante, ambas compañías ya no son mexicanas, fueron venidas a consorcios internacionales.

En ese contexto, los microcerveceros dan la cara en la producción de cerveza hecha en México y se posicionan en nichos que los dos gigantes no han explotado, como los restaurantes especializados y gourmet, mientras acercan la bebida a chefs reconocidos.

Jaime Andreu Galván, vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) reveló en días pasados que la demanda crece sustancialmente y “actualmente una de cada 500 cervezas que se consumen es artesanal, mientras que en años pasados era una de cada 5,000”.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de cerveza y con ello el país ocupa el sexto lugar mundial en consumo de la bebida.

Para Andreu Galván -también fundador y director de la marca Primus- el mexicano está preparado para exigir lo que quiere consumir y no sujetarse a caprichos comerciales. “Nosotros tratamos de encontrar esos nichos que por nuestra versatilidad y flexibilidad podemos cubrir mejor”, aseguró a la revista Entrepeneur.

(Eduardo Hernández Garay / Mexican Business Web)

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