El marketing genera valor a tu negocio

foto nota marketing

Las estrategias de marketing o mercadotecnia son una herramienta potencial para posicionar una empresa. Las compañías en México aún no reconocen del todo el valor que les puede generar para su plan de negocios.

En el país, 98% de la actividad económica la hacen las pequeñas y medianas empresas, de este porcentaje, 90% no tiene ni siquiera una persona dedicada al marketing, es el mismo dueño o la persona de ventas que realiza actividades de mercadotecnia.

Respecto al nivel de inversión, en México todavía es incipiente porque los recursos destinados a publicidad, promoción e investigaciones de mercado, en todo el segmento que concentra el marketing suman 138,978 millones de pesos anuales, dijo César Enríquez Morán, presidente del capítulo México City, de la American Marketing Association (AMA).

Los recursos mexicanos apenas representan una décima parte de lo que destina Estados Unidos. Mientras que Brasil invierte cinco veces más que México en publicidad.

“La gente piensa que no es tan necesario tanto medio de comunicación para promoverse, sino basta con tener un producto bueno, pero ahora tenemos que competir en servicio, en ganarnos el corazón del consumidor y ahí es donde entran los medios y tenemos que invertir más”, aseguró Enríquez Morán.

Aunque emprender una estrategia de mercadotecnia para posicionar una empresa o fortalecer un negocio se precisa de cierta inversión, lo relevante es entender el mercado y cómo llegar a los consumidores.

En la actualidad hay medios muy populares que cualquier inversión dependerá de la habilidad para llegar a su mercado objetivo y definir perfectamente quién es su consumidor.

México es de los mejores países en creatividad, esto muestra que los mexicanos somos muy creativos, solo falta encontrar los puntos de financiación y poder trabajar en equipo para que sea un ganar-ganar para todos”, explicó el presidente de la AMA.

Bajo esta premisa, la American Marketing Association, capítulo México City, busca integrar a profesionistas, así como a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para fortalecer las áreas del negocio con la actividad del marketing.

Dada la relevancia de la mercadotecnia, la AMA organiza la conferencia “A mantenerse vigentes en las tendencias del marketing”, a realizar el 12 de septiembre próximo en la ciudad de México. Este espacio también abrirá la oportunidad para orientar a los asistentes acerca del proceso de registro de marcas.

En esta conferencia, expondrán los principales voceros del marketing, entre ellos, el doctor David J. Reibstein, profesor de Wharton Business School, quien hablará de las estrategias competitivas de marketing. Gerardo A. Dada, actualmente es líder de mercadotecnia de producto en Rackspace Hosting que referirá el contenido en redes sociales y de blogging en este ámbito, entre otros conferencistas.

La conferencia “A mantenerse vigentes en las tendencias del marketing”, representa importantes oportunidades de negocios y será el espacio para reunir a empresarios interesados en el marketing como un vehículo para generar resultados, así como comercializar tanto productos como servicios de una manera rentable.

Para el presidente de la AMA, todas las personas hacemos marketing, por ello debemos aprender y entender su estructura y los pasos básicos para enfocar el camino hacia a dónde quieren dirigirse.

“El gobierno está impulsando mucho a las Pymes, pero me di cuenta que markenting no es un tema relevante que creo que deberían de empezar a tener la relevancia, mediante una capacitación o una secretaría dedicada a este tema”, dijo César Enríquez Morán.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();